Empresas municipales

José Luis Sanz acude a un socio privado para sanear las cuentas de la empresa turística de Sevilla

  • El presupuesto para 2024 incluye un plan de saneamiento financiero para Contursa con un préstamo participativo y una ampliación de capital de 4,3 millones

  • Tablada regresa a la casilla de salida

Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones, ubicado en Sevilla Este.

Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones, ubicado en Sevilla Este. / D. S.

De la documentación con las líneas fundamentales del presupuesto de Sevilla para 2024 que presentó hace unos días el alcalde destaca el último folio, en el que adelanta que se activará un plan de saneamiento financiero de Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) mediante la formalización de un préstamo participativo y la realización de una ampliación de capital por un importe global de 4,3 millones de euros. Esto se traduce en que José Luis Sanz quiere dar entrada como accionista a un socio privado en la empresa municipal de gestión turística de la ciudad, que hasta la fecha es cien por cien pública. La propuesta debe recibir el visto de bueno del consejo de administración, en el que se encuentran los partidos de la oposición.

No será difícil encontrar a una empresa que quiera entrar en Contursa debido a la gran dimensión que ha cogido en los últimos años. Si miramos sólo a 2022, el Palacio de Congresos y Exposiciones cerró con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones de euros, fruto de 94 eventos celebrados y 844.000 visitantes. Una de las argumentaciones que sostiene el gobierno popular para la formalización del préstamo participativo y la ampliación de capital de 4,3 millones es que los socialistas dejaron una deuda de 14,3 millones en los últimos cinco años, a lo que añaden otros 3,3 millones que se debe a los proveedores. “La situación económica es demoledora y ruinosa”, sostienen en Turismo.

Una de las empresas que cumple los requisitos es Sevilla Congress and Convention Bureau, una entidad mixta público-privada adscrita a la Cámara de Comercio de Sevilla responsable de gestionar el turismo de reuniones y eventos en Sevilla y provincia, contando con un completo inventario de empresas especializadas en todo tipo de soluciones y espacios necesarios para conseguir los mejores resultados en la gestión de cualquier tipo de evento conocido como MICE por las siglas de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions. Es decir, reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones.

El gobierno municipal sostiene que “la situación económica es demoledora”

Los servicios de esa empresa incluyen el asesoramiento, diseño y gestión de programas de inspección, visitas, fam trips y eventos profesionales, así como la presentación de candidaturas para acoger congresos y eventos científicos asociativos y corporativos. También provee material promocional profesional para la realización de presentaciones y el servicio de asistencia y acogida en varios idiomas.

La finalidad de Contursa es dar cumplimiento a su objeto social, entre lo que destaca la gestión de las políticas municipales de promoción, fomento e información turística de la ciudad de Sevilla, incluyendo la proyección de su imagen a nivel nacional e internacional; explotar el Palacio de Exposiciones y Congresos; y la utilización de otros espacios que pueden poner a su disposición, por cualquier título el Ayuntamiento de Sevilla, para la organización de congresos, eventos y actividades de fomento y dinamización de sus fines sociales.

Cerró 2022 con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones

La sociedad mercantil cien por cien municipal que fue creada por el popular Juan Ignacio Zoido lleva desde la primavera de 2020 con la gestión de todas las competencias municipales en materia de turismo. “Se trata de uno de los últimos trámites en el proceso de creación de un potentísimo órgano público de promoción de la ciudad que aúne la capacidad y la experiencia en promoción de Turismo de Sevilla con el potencial de Fibes en materia de congresos, eventos, ferias profesionales y espectáculos, y que será clave en la estrategia de recuperación de los mercados turísticos que se inicie tras la pandemia”, detallaron desde la delegación de Turismo.

Esta atribución supuso dejar sin efecto la idea inicial de constituir una Agencia de Turismo que asumiera las competencias del Consorcio de Turismo de Sevilla para optar por una fórmula jurídica de integración en Contursa. “Tal integración es completamente lógica desde el punto de vista de la promoción del destino Sevilla, puesto que se generan sinergias y ahorros y se evitan las duplicidades. Es más, los equipos técnicos de Contursa y Turismo de Sevilla llevan ya varios años planificando y acometiendo actuaciones conjuntas que han sido claves para el posicionamiento internacional de la marca Sevilla y en los indicadores turísticos récord que habíamos logrado antes de la pandemia”.

Esta integración contó con el respaldo del sector turístico local, al entender que es la fórmula más eficiente y que propicia también una interlocución única municipal en la colaboración público privada en materia de turismo. Al frente de Contursa desde la llegada de Sanz a la Alcaldía se encuentra Antonio Castaño, que fue director de Turismo y del Consorcio de Turismo de Sevilla durante el mandato de Zoido. Durante esa etapa, desarrolló el 80% del Plan Turístico de Sevilla vigente.

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