Deportes

La Junta abona tres millones a la Federación para celebrar 24 partidos hasta 2024

  • El convenio incluye dos encuentros al año de las selecciones absolutas masculina y femenina y de la Sub-21

  • La RFEF recibe 7,8 millones por las Supercopas y las finales de Copa del Rey

Vista desde la grada del estadio de La Cartuja de Sevilla antes de la celebración del partido entre España y Alemania de la Liga de Naciones celebrado el pasado 17 de noviembre.

Vista desde la grada del estadio de La Cartuja de Sevilla antes de la celebración del partido entre España y Alemania de la Liga de Naciones celebrado el pasado 17 de noviembre. / Raúl Caro / Efe

El idilio entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continúa. Lo último es un convenio por el que la Consejería de Educación y Deporte abona tres millones a la Federación para que la comunidad celebre 24 partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina y de la sub-21 antes del 30 de diciembre de 2024. A este acuerdo hay que sumar la reciente celebración de las Supercopas de España y las cuatro finales de Copa del Rey (2020-2023) que aparecen en el calendario, lo que ha supuesto un desembolso de 10,8 millones a las arcas del Gobierno andaluz.

Desde la Junta sostienen que “la celebración en Andalucía de partidos internacionales en los que participan las selecciones españolas de fútbol supone una oportunidad de gran importancia para el impulso del deporte en Andalucía, cumpliendo con ello el mandato legal de fomento del deporte de competición, de la difusión del deporte en Andalucía en los ámbitos estatal e internacional, y de la promoción de la celebración de grandes manifestaciones deportivas dentro de la comunidad autónoma, contribuyendo con ello a la dinamización económica”. Además, entienden que conlleva un destacado impulso y apoyo para el proyecto Andalucía Región Europea del Deporte 2021, galardón concedido por primera vez y que ha recaído en Andalucía.

En el convenio se fija que las selecciones absolutas masculina y femenina y la sub-21 jugarán dos partidos anuales en distintos campos de fútbol andaluces. El encuentro más cercano tendrá lugar el 25 de marzo en Granada, cuando el combinado que dirige Luis Enrique afrontará en el estadio Los Cármenes un partido oficial frente a Grecia clasificatorio para el Mundial de Qatar en 2022. Además, las federaciones de España y Portugal acordaron hace unos días recuperar el amistoso de selecciones que estaba pendiente y que se jugará, finalmente, el 4 de junio en el estadio sevillano de La Cartuja como preparación para la Eurocopa. El partido entre las dos selecciones ibéricas estaba previsto para junio del 2020, pero tuvo que ser cancelado por la pandemia.

Reconoce que no es posible cuantificar la repercusión económica debido a la pandemia

En el documento se establece que el convenio tendrá una vigencia de cuatro temporadas deportivas (del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente), iniciándose en la temporada 2020-21 y finalizando en la 2023-24, permaneciendo vigente hasta el 30 de diciembre de 2024.

A efectos de cubrir una parte de los gastos que representa organizar el conjunto de los partidos, la Consejería de Educación y Deporte abonará a la RFEF la cantidad de 750.000 euros por temporada. En total, tres millones abonados en un solo pago.

Este acuerdo se negoció en paralelo con el de las Supercopas, ya que la RFEF pactó con el Gobierno saudí el traslado de los tres partidos a territorio nacional ante la inseguridad que plantea internacionalmente el Covid-19. Fueron los propios organizadores los que propusieron el cambio de la sede, a pesar de que tienen firmado un convenio de tres años para acoger el torneo.

Los planes de la Consejería eran que cada final de Copa reportara 43 millones

En la misma línea que en el convenio sobre los encuentros de las selecciones, la Junta expone que la celebración de las Supercopas masculina y femenina en Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería ha supuesto “una oportunidad de gran importancia para el impulso y el apoyo del fomento del deporte en Andalucía, cumpliendo con ello el mandato legal de fomento del deporte de competición, de la difusión y de la promoción de la celebración de grandes manifestaciones deportivas”.

Los técnicos dejan claro en el convenio que “se han omitido los objetivos relacionados con el turismo, pues la hipotética repercusión económica que tales eventos deportivos producen en las sedes resulta imposible de cuantificar en tiempos de restricciones de movilidad provocadas por la pandemia”. El coste de las Supercopas para la Junta ha sido de 1.815.000 euros.

El Gobierno de Juanma Moreno llegó en primer lugar a un acuerdo con la Federación para acoger en La Cartuja cuatro finales de la Copa del Rey (2020-23) a razón de 1,5 millones cada una. La de la temporada anterior (entre Athletic y Real Sociedad) se celebrará el 4 de abril, mientras que la de este año ha sido fijada para el 17 de abril. Cada uno de los partidos tendría un impacto de 43 millones en Andalucía, comentó el consejero Javier Imbroda un mes y medio antes del inicio de la pandemia. Su gozo en un pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios