Universidad

La Selectividad en Andalucía 2021: estas son las fechas de los exámenes

  • Ya se conocen las fechas probables para las pruebas de acceso a la universidad en junio

  • Vendrán marcadas también por las medidas de seguridad frente a la pandemia

Alumnos con mascarillas en las pruebas de Selectividad del pasado mes de junio. Alumnos con mascarillas en las pruebas de Selectividad del pasado mes de junio.

Alumnos con mascarillas en las pruebas de Selectividad del pasado mes de junio. / D. S.

La actual situación de pandemia obliga a no realizar planes con demasiada antelación, pero si hay algo que deben tener claro cuanto antes los miles de jóvenes que cada año cursan el segundo de Bachillerato es la fecha de la Selectividad

Las pruebas de acceso a la universidad (Pevau) se celebrarán el próximo año, con toda probabilidad, en su fecha tradicional, esto es, a mediados de junio para la convocatoria ordinaria, después de que en el presente ejercicio tuvieran que ser aplazadas al 7 de julio por el estado de alarma que se decretó en primavera y que obligó a suspender las clases presenciales en los institutos. 

Las fechas que se barajan para los exámenes son las del martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de junio, por lo que se mantendría la época habitual de la Selectividad hasta 2020, cuando se demoraron por las circunstancias mencionadas. En este caso, la probabilidad de un aplazamiento es menor, pues, como ha ocurrido ahora con las últimas restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la segunda ola del Covid, los centros de enseñanza obligatorias y preuniversitarias continúan abiertos.

En este sentido, el secretario general de Universidades, Jose Manuel Pingarrón, indicó recientemente en declaraciones a Efe que las pruebas para acceder a la universidad para el presente curso no tendrán cambios "sustanciales" y se celebrarán "probablemente" en las fechas en las se hacían antes de la pandemia. Además, adelantó que se mantendrán, "prácticamente los mismos criterios" para garantizar "la calidad de las pruebas", tras ampliarse las opciones este año por la suspensión de las clases presenciales. 

Ampliación de sedes

Aunque resulta complicado aventurar en qué escenario se encontrarán los estudiantes para entonces, es bastante probable que la Selectividad de 2021 se desarrolle con las estrictas medidas de seguridad e higiene de la última convocatoria, pues como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta mayo -en el mejor de los casos- no comenzarán a suministrarse las primeras vacunas contra el coronavirus. 

Por tanto, además de acudir con mascarillas, habrá de respetarse la distancia entre los alumnos, lo que obligará a ampliar el número de sedes para el desarrollo de dichas pruebas, como ya ha ocurrido en este fatídico 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios