Universidad

Selectividad 2022: Dos estudiantes logran la nota máxima en la US

  • Uno de ellos es Jesús Barragán, que estudiará Medicina, por vocación familiar

  • Aumenta un punto el número de estudiantes que aprueba la Pevau en la Hispalense

  • La nota media de los examinados es de un 7,65 en los hombres y un 7,86 en las mujeres

  • Julia Daolei Barrios, la mejor nota de Selectividad en la UPO

Jesús Barragán, estudiante que ha logrado un 14 en la Selectividad.

Jesús Barragán, estudiante que ha logrado un 14 en la Selectividad. / D. S.

La excelencia académica. Dos estudiantes que ha realizado la Selectividad (Pevau) en la Universidad de Sevilla (US) han obtenido la nota máxima contemplada para estas pruebas de acceso a la enseñanza superior, un 14, tras haberse presentado a las fases de acceso (un 10 de máximo) y admisión (un 4 de máximo). Sus nombres responden a Jesús Barragán y Diego López

El primero de ellos ha cursado el Bachillerato en la Academia Preuniversitaria, la Preu, en el barrio de Heliópolis. Acabó la enseñanza posobligatoria con una calificación de 10. Tres son las claves que lo han llevado al éxito educativo: dedicación, esfuerzo y organización. "Es muy importante esto último, pues hay que tener tiempo para estudiar, pero también para descansar", asevera el joven. 

Estudiará el grado de Medicina por la US. Es algo que tiene claro "desde pequeño". No es un oficio ajeno a su familia. La vocación se engendró en el hogar. Su madre trabaja de pediatra en el Hospital Virgen Macarena. Su intención es desarrollar esta labor en España. 

Reconoce que en esta trayectoria ha resultado fundamental la labor de los profesores que lo han enseñado en la Preu. "Mi nota es también de ellos", ha referido en agradecimiento a estos profesionales de la enseñanza que siempre han apostado por Jesús. 

Ahora, tras obtener este 14, prepara un verano "para descansar", en el que ya tiene planeado una viaje a París, donde pasará unos días, junto a su familia, en casa de unos amigos. 

Aprueba la Pevau el 96,23% de los estudiantes

El 96,23% de los estudiantes examinados en la convocatoria ordinaria ha superado la Selectividad en la Hispalense, cerca de un punto más que en las calificaciones provisionales de la convocatoria ordinaria del año pasado (95,31%).

En datos absolutos, de los 8.210 estudiantes matriculados en las fases de acceso y admisión han conseguido superar la prueba 7.868, mientras que 34 no se han presentado. Sólo la de admisión la realizaron 2.196 alumnos.

La nota media de los estudiantes que han realizado las pruebas de acceso y Admisión ha sido de 7,65 en el caso de los hombres y de 7,86 en el caso de las mujeres. El número de alumnos matriculados en la US en la convocatoria ordinaria ha sido de 10.406.

El alumnado que ha realizado la Selectividad en la Universidad de Sevilla obtiene sus calificaciones a través de mensaje SMS y correo electrónico personalizado. Además, puede consultar sus resultados en la web https://pevau.us.es/  y obtener su tarjeta Pevau oficial con sello electrónico en la Secretaría Virtual de la US (https://sevius4.us.es/?cofre), identificándose con su usuario virtual (UVUS). Las pruebas se han desarrollado sin incidencias en las 24 sedes establecidas en la Hispalense. 

Esta institución académica oferta para el próximo curso 12.234 plazas de grado para los nuevos alumnos. Destaca el aumento de 15 plazas en el grado en Matemáticas, debido a la alta demanda.