Universidad

Selectividad Sevila 2022: Vuelta a la normalidad para los 12.000 estudiantes que se examinan desde hoy

Aula de una facultad de la US donde se celebra un examen de Selectividad.

Aula de una facultad de la US donde se celebra un examen de Selectividad. / José Ángel García

Llega el día de la Selectividad. A partir de este martes, 11.909 estudiantes se someterán a las pruebas de acceso a la universidad (Pevau) para las que se han estado preparando durante el presente curso. Unos exámenes que retoman la normalidad en cuanto a su organización tras relajarse las medidas sanitarias contra el Covid. Por tal motivo, el número de aulas que acogen dichas pruebas se reduce a la mitad respecto a la convocatoria de 2021. La ola de calor acompañará los primeros dos días de las pruebas y el jueves, cuando se celebre la fase de admisión, coincidirá con la festividad del Corpus en la capital hispalense

La Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) volverán a ser los escenarios de las estampas que se contemplan cada año a mitad de junio, excepto en 2020, cuando por motivo de la irrupción de la pandemia hubo que retrasar dichas pruebas a julio. De los años de pandemia se mantiene el modelo de examen que se estableció entonces, con una sola opción pero más preguntas a elegir

El número de matriculados sigue bajando, aunque la merma dista mucho de la que se registró la edición pasada, cuando hubo 700 inscritos menos, debido al efecto que había tenido la pandemia en quienes estudiaban el Bachillerato. Por la Hispalense lo harán 10.497 estudiantes, mientras que en la Olavide se examinarán 1.412. En total, 11.909 jóvenes que aspiran el próximo curso a formarse en la enseñanza superior. 

Menos aulas

Además de frenar la caída de matriculados, la vuelta a la normalidad se refleja en el número de aulas que acogerán los exámenes. En 2021, en la US fueron 370. En esta edición se han habilitado la mitad, 185, al no regir ya la obligación de mantener un metro y medio de separación entre los asistentes. La UPO disminuye el número de aulas en una, de cinco pasa a cuatro. 

Estas aulas, en el caso de la Universidad de Sevilla, se agruparán en 24 sedes. De ellas, 14 se encuentran en la capital y otras 10 en la provincia. El grupo de las primeras lo integran la ETS de Ingeniería Informática, la Facultad de Biología, Matemáticas, Ingeniería de la Edificación y Arquitectura, todas en el campus de Reina Mercedes; en el central (Rectorado) estarán disponibles como sedes la Facultad de Filología y la de Geografía e Historia. En el campus de Ramón y Cajal se habilitarán para acoger esta pruebas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, las de Ciencias de la Educación y la de Ciencias del Trabajo. En el campus de la Cartuja también servirán como sede de la Selectividad la ETS de Ingeniería y en el campus de la Macarena, la Facultad de Medicina. 

Respecto a las sedes comarcales, se encontrarán en Arahal (IES La Campiña), Carmona (IES Maese Rodrigo), Cazalla de la Sierra (IES El Carmen), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Las Cabezas de San Juan (IES Delgado Brackenbury), Lebrija (IES Virgen del Castillo), Lora del Río (IES Axati), Los Palacios y Villafranca (IES Al-Mudeyne), Morón de la Frontera (IES Fuente Nueva) y Osuna (centro universitario). 

En la UPO se habilitarán cuatro aulas que funcionarán como sedes, las cuales estarán distribuidas en los edificios 3, 4, 5, 8 y 10 del campus de la Olavide. Destaca entre ellas, el pabellón deportivo adaptado para estos exámenes, que permite acoger a un buen número de estudiantes. 

Las fases de la Pevau

La Selectividad se divide en dos fases. Por un lado, la de acceso, que se desarrollará durante este martes y miércoles. Su superación es obligatoria para entrar en la universidad. Empieza con los tres exámenes generales que se celebran este martes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera e Historia de España. El primero de los ejercicios comenzará a las 8:30. Los alumnos están citados media hora antes, a las 8:00, en la sede asignada a cada instituto. Cada prueba dura 90 minutos y habrá una hora de descanso entre ellas. La última acabará este martes a las 15:00.

A estos exámenes se suma una cuarta asignatura a elegir de la modalidad cursada en Bachillerato, que puede ser: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, entre otras. De estas materias se examinarán el miércoles 15 de junio. Para esta primera fase, la nota máxima que se contempla es de 10 puntos

La fase de admisión se diferencia de la anterior en su carácter voluntario. Sirve para subir nota. Se celebrará el jueves 16, que coincide con la festividad del Corpus en la capital. En ella los aspirantes pueden realizar exámenes de hasta cuatro asignaturas, aunque en la nota sólo se tendrá en cuenta la calificación obtenida en dos de ellos. Se puede elegir cualquiera de las 24 disciplinas que contempla la Selectividad, excepto las ya incluidas en la primera jornada de la fase de acceso. Se podrá elegir un segundo idioma extranjero o utilizar la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de la primera fase, siempre que sea de cinco o más puntos. Cada materia tiene un valor de entre 0,1 y 0,2 puntos, en función del grado para el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en la fase de admisión es un cuatro

Para la tarde del jueves 16, a partir de las 17:00, se celebrarán los exámenes que no se hayan podido realizar en su fecha inicial por coincidencia horaria con otra materia. 

Fechas a tener en cuenta

Los resultados de la Selectividad se conocerán a las 8:00 del jueves 23 de junio. Se publicarán en los portales webs de cada universidad. Esa jornada, a las 12:00, se inicia el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas, el cual concluirá el viernes 1 de julio, a las 23:59. En este trámite han de participar los estudiantes que hayan obtenido suspenso y estén a la espera de revisiones. La primera adjudicación de plaza se publicará el jueves siguiente, 7 de julio. Ese día comenzará el plazo de matriculación, vigente hasta el lunes 11 de julio. 

Pese a que las medidas sanitarias frente al Covid se han relajado, se recomienda el uso de mascarillas, aunque sean quirúrgicas, para los estudiantes que se someten a estas pruebas, y del tipo FFP2 para aquéllos que presenten síntomas leves de coronavirus, sean positivos asintomáticos, hayan mantenido contacto estrecho con un contacto positivo o sean convivientes de estos.