DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón

El Hospital Macarena trata cada año más de 500 casos de cáncer de pulmón

  • Hoy se inicia la Semana Europea de dicha enfermedad que busca concienciar a la sociedad a la hora de prevenir, detectar y tratar esta patología

Componentes de la comisión multidisciplinar del servicio de Neumología del Hospital Macarena.

Componentes de la comisión multidisciplinar del servicio de Neumología del Hospital Macarena. / M. G.

El Servicio de Neomología del Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de una consulta monográfica destinada a la detección del cáncer de pulmón, atiende cada año más de 500 pacientes. Esta cifra viene derivada fundamentalmente por personas fumadoras, ya que el 85% de esos casos tiene su origen en el tabaquismo. En el primer semestre del año, los especialistas del hospital ya han estudiado 180 personas con esta patología, que supone más de 3.500 nuevos pacientes al año en Andalucía.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón, que tiene lugar entre el 14 y el 20 de septiembre, el hospital sevillano aprovecha para promocionar la prevención de este tipo de tumor, que es el que más muertes provoca en el mundo, a través de una consulta para dejar de fumar en la que se ofrece al paciente un tratamiento individualizado diseñado en una comisión multidisciplinar que decide la terapia más efectiva en casa caso.  La herramienta diagnóstica con la que se inicia habitualmente el proceso es la radiografía de tórax.

La neumóloga Estefanía Luque, que junto a la doctora María Pavón se encarga de esta consulta especializada en la detección del cáncer de pulmón, advierte que "en muchos casos su detección puede ser casual", mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias, o bien por la presencia de síntomas claves, como una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener como ocurre en los pacientes EPOC, dolor costal continuado, pérdida de peso y la existencia de esputos con sangre.

Una vez detectada la enfermedad, para proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Virgen Macarena instrumenta una comisión multidisciplinar donde se decide para cada paciente la terapia más oportuna. Esta comisión, compuesta por profesionales procedentes de las unidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Interna, Oncología Médica-Radioterápica y Neumología, valora, entre otras cuestiones, si la persona debe someterse a un tratamiento oncológico o a una cirugía. En el primer semestre del año ya ha estudiado 180 casos. 

Consulta para dejar de fumar

El tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar causa nueve de cada diez casos. Mientras más pronto se empiece a fumar, más tiempo se fume y más cigarrillos se consuma por día, mayor riesgo. Es por ello, que el Macarena promociona la prevención de este tipo de tumor a través de su consulta de deshabituación tabáquica que atiende cada año cerca de 800 usuarios, de los que más de la mitad suelen dejar de fumar a los seis meses de seguimiento.

Esta consulta, que combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos, está destinada a personas que fuman y quieren dejarlo. A través de ella, se hace un seguimiento periódico para resolver problemas que puedan surgir durante la terapia o atender recaídas durante el proceso de abandono.

La financiación estatal desde principios de año del tratamiento farmacológico para abandonar el tabaquismo ha provocado que más fumadores demanden ayuda para dejarlo, acudiendo a este servicio del Virgen Macarena, que contribuye de forma directa a prevenir el cáncer de pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios