EnRedados

La Semana Santa del directo por streaming

  • Asistiremos al mayor despliegue audiovisual de toda la historia de las cofradías

Streaming en Santa Genoveva.

Streaming en Santa Genoveva. / Blogosur TV

La comunicación en el mundo de las Hermandades continúa avanzando a un ritmo acelerado y a una mayor velocidad que en otros muchos sectores. La Semana Santa es el mejor ejemplo de saber adaptarse a los tiempos y una vez más lo manifiesta estando a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sevilla y su Semana Santa no solo son ejemplo de pasos en la calle, discurrir, organización, respeto, música… También sirve de verdadero ejemplo en la comunicación que muchas cofradías llevan a cabo.

Esta semana que comienza de forma oficial -hoy Domingo de Ramos- es la primera en su historia con un despliegue de medios audiovisuales sin precedentes.

Sevilla en redes

Hay que recordar que durante la pandemia las Hermandades no dejaron de comunicar y aprovecharon el tirón de las redes sociales para reinventarse. Desde el mes de diciembre de 2019 a marzo de 2022 llegaron a publicar un total de 154.243 tuits, según Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev), que esta Semana Santa aplicará el modelo de #SevillaenRedes: gestión coordinada de la comunicación de crisis en eventos.

Recorrido vía online

Además de las retransmisiones propias de las cadenas locales de televisión por carrera oficial, esta Semana Santa de 2022 podremos disfrutar de innumerables entradas y salidas de cofradías, distintos puntos de interés general…Y todo en DIRECTO y gracias al esfuerzo de algunas productoras privadas que ponen su innovación e ingenio para ofrecer un producto moderno, accesible y de calidad. Entre ellas, Directo Producciones o Blogosur TV. Además de programas 100% online como 'La Recogía', que siembran el futuro de lo que será, sin lugar a dudas, la Semana Santa de unos años: televisión en directo a la carta para cofrades.  

El streaming “no ha llegado para quedarse”, ya está entre nosotros con una alta demanda y cada vez más se le exige. Prueba de ello es que algunas Hermandades han apostado por emitir en directo vía online sus salidas, entradas y algunos puntos del recorrido. ¡Quién lo iba a decir hace años!

Esperanza de Triana

Una de las Hermandades que tienen clara -desde hace tiempo- esta “misión” informativa es La Esperanza de Triana. Durante la madrugada y la mañana del próximo Viernes Santo, a través del canal de Youtube ‘Esperanza de Triana TV', se retransmitirá en directo el programa especial ‘Reinará La Esperanza’, en el cual se podrá visualizar el discurrir de la Esperanza de Triana por determinados puntos de su recorrido.

El espacio, producido por Blogosur TV, contará con la retransmisión de la salida de la cofradía hasta la Plaza del Altozano, el saludo a la Hermandad del Baratillo y, por último, la entrada en la Capilla de los Marineros.

Santa Genoveva

Santa Genoveva es otro buen ejemplo de comunicación dentro de una corporación nazarena. Cada año demuestra estar a la vanguardia en el uso de las redes sociales. Desde el 2018 ha ido creciendo su logística considerablemente de cara a la Estación de Penitencia.

Dentro del amplio seguimiento en redes sociales que llevarán a cabo bajo el #SantaGenoveva22, realizarán una continua información de la Estación de Penitencia, con publicaciones de localización, información de interés, material multimedia.

Asimismo, este año, apostarán decididamente por el streaming, para lo que la Hermandad ha llegado a un acuerdo con Blogosur TV, para la retransmisión, a pie de paso del tránsito por el Tiro de Línea a la salida, así como la retransmisión de la entrada, tanto por su barrio como en la Iglesia. 

Igualmente, cabe destacar, que unido a ello, la Hermandad, a través de la producción con medios propios, ofrecerá la señal en directo, a pie de ambos pasos, en el tránsito por el saludo a la Hermandad de la Paz, Arco del Postigo y el saludo a la Hermandad de los Estudiantes y el tránsito por la lonja universitaria.

En este año 2022, el equipo de Comunicación lo componen 11 personas. “Cinco dedicadas a la publicación y gestión de los perfiles de Redes Sociales (una de ellas actúa como coordinador de la gestión de comunicación durante todo el Lunes Santo). Dos personas con cámara y gimbal, para ofrecer material de video a los miembros de redes. Una persona con Cámara SDI y mochila 4G, para la emisión en streaming de diferentes puntos de recorrido. Dos fotógrafos. Y una persona en mesa de realización para la gestión de la emisión online”, señala Jesús Caldero, vocal de Comunicación dentro de Junta de Gobierno.

En su opinión, “hemos pasado del papel a la pantalla, de la imprenta a los perfiles oficiales de Youtube. Del plotter, a las cámaras. Las TICS nos ofrecen herramientas para comunicar, informar, interactuar, pero también para formar o evangelizar”.

Hermandad de San Pablo

El mismo Lunes Santo destaca otra Hermandad en el ámbito de la comunicación 2.0: San Pablo. Desde 2017 vienen realizando la retransmisión en sus propios canales de YouTube y Facebook de varios puntos de la Hermandad.

“Esta apuesta seguirá este año con la máxima cobertura posible. Además de un equipo de comunicación que llevará toda la Estación de Penitencia minuto a minuto y apostando por un material audiovisual de calidad”, apunta José Luis Contreras, promotor sacramental y delegado de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios