Tecnología Semana Santa en las redes sociales

  • Los Community Manager cofrades se han convertido en una figura clave cada vez más valorada

Community Manager cofrade Community Manager cofrade

Community Manager cofrade / Manu Socarrás

La Semana Santa a lo largo de la historia nos ha demostrado que siempre sabe adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. El espíritu de superación, intrínseco a la fiesta, hace que el mundo cofrade sea innovador e incluso valiente en algunos aspectos sin abandonar sus valores más tradicionales.

Prueba de ello es la notable apuesta que las Hermandades vienen haciendo en materia tecnológica en los últimos años. Páginas webs ‘responsive’ (adaptadas a móviles), solicitud de papeletas de sitio online, códigos digitales para la entrada de Nazarenos en los templos, retransmisiones de actos y salidas procesionales por streaming, canales de comunicación vía WhatsApp y, por supuesto, una apuesta cada vez mayor por la información a través de las redes sociales.

Móviles grabando en la Semana Santa de Sevilla. Móviles grabando en la Semana Santa de Sevilla.

Móviles grabando en la Semana Santa de Sevilla. / Manu Socarrás

En este punto es donde aparece la figura del Community Manager, un perfil clave para la comunicación en mayúsculas que ha logrado -con mucho esfuerzo- ocupar el lugar que merece.

Denigrado aún su trabajo por algunos ‘capillitas’, los Community Manager continúan demostrando que su labor es igual o más importante que cualquier otro cargo dentro de una Hermandad. En sus manos está la imagen y reputación online de toda una institución (Hermandad o Banda de Música) con miles de seguidores ¿acaso no es suficientemente relevante?

Profesionales de la comunicación digital

Aun así, alrededor de esta profesión sigue habiendo interrogantes que hemos querido trasladar a un grupo de veteranos Community Manager cofrades. La primera de las cuestiones es si es necesaria una formación adecuada para este cometido digital.

Para Mª Carmen Martín, Community Manager de la Hermandad de la Estrella y consiliaria tercera, lo tiene claro: “Es muy importante una formación previa. En mi caso al estar compartida la responsabilidad con Víctor Castaño resulta más fácil la tarea”.

"Las Redes Sociales las debe llevar un profesional o una persona bien conocedora del medio"

Miguel Ángel Rodríguez, Community Manager de la Hermandad de El Cachorro se muestra más tajante: “Las Redes Sociales las debe llevar un profesional, o una persona bien conocedora del medio. Es la imagen digital de la Hermandad y ello conlleva una gran responsabilidad. No se le puede dar las redes a cualquier persona. Las Hermandades son como empresas y, aunque en este caso el fin principal no es vender un producto sino evangelizar a través de las redes, la imagen debe ser lo más profesional”.

Del mismo modo, Juanjo Dorado, Community Manager de la Banda de música de Las Cigarreras opina que hoy en día “cualquiera puede coger un móvil y embarcarse en estas tareas sin formación o experiencia, pero los resultados finales, con honrosas excepciones, suelen ser catastróficos. Cuando ‘meten la pata’ es entonces cuando se comienza a plantear que estos temas deben llevarlo profesionales”.

En relación a que si el trabajo del gestor de redes está valorado o no aún por el conjunto de cofrades las opiniones son unánimes.

Móvil grabando al Señor de la Salud de Los Gitanos. Móvil grabando al Señor de la Salud de Los Gitanos.

Móvil grabando al Señor de la Salud de Los Gitanos. / Manu Socarrás (Sevilla)

"Algunos Nazarenos incluso de tu propia Hermandad creen que molestamos mientras hacemos nuestro trabajo"

Manu Socarrás, Community Manager de la Hermandad de Los Gitanos, expone que “aún algunos Nazarenos incluso de tu propia Hermandad creen que molestamos mientras hacemos nuestro trabajo. Aunque he de decir que la mayoría respeta y apoya al equipo de redes que cada año nos preocupamos por ser más profesionales”.

"Algunos critican este trabajo porque lo ven como algo nuevo y fácil"

Tomás Quifes, Community Manager de la Hermandad de San Pablo, Los Servitas y otras tantas, argumenta que “algunos critican este trabajo porque lo ven como algo nuevo y fácil. Pero poco a poco recibimos más felicitaciones por este trabajo tan sacrificado”.

Móviles grabando al Señor del Gran Poder. Móviles grabando al Señor del Gran Poder.

Móviles grabando al Señor del Gran Poder. / Manu Socarrás (Sevilla)

#ElTuiteroCofrade

Y como cualquier trabajo es fundamental que exista un ‘departamento de calidad’ que evalúe y exija más profesionalidad en la tarea de las redes sociales durante la Semana Santa.

Su responsable, uno de los mayores expertos en Redes Sociales del sector y actual Social Media Manager de la Selección Española y la Real Federación de Fútbol, montó la idea hace cinco años: “Estaba en Madrid, era Domingo de Ramos y no andaba por casa. Así que me dije... ¡A ver qué hacen en redes sociales! Y de inmediato inicié #ElTuiteroCofrade” con la idea de analizar en Twitter qué hacían -y cómo- las Hermandades durante su estación de penitencia.

Ilde Cortés, sevillano y cofrade ante todo, nunca imaginó que su proyecto fuese con el tiempo tan respetado en su ciudad natal. “Entrevistas, charlas, premios... Pero sobre todo, el cariño de muchísima gente. Eso no tiene precio”.

En su opinión, el trabajo en redes sociales de las Hermandades ha mejorado mucho. Si miramos cinco años atrás, se ve una evolución muy clara y positiva. Ahora casi todas tienen presencia, algunas con equipos realmente profesionales a la hora de gestionar la imagen y comunicación de la hermandad.

"Algunas Hermandades tienen equipos realmente profesionales con las redes sociales"

Para este especialista en la materia, “a lo largo de estos años hay algunas Hermandades fijas que siempre están al mejor nivel. San Pablo, Los Gitanos, El Cerro, La Resurrección, El Carmen Doloroso... Es difícil elegir una”.

Cortés apuesta igualmente por una profesionalización en la gestión de la comunicación en las Hermandades: “Ahora, cofradías, cuerpos de seguridad e instituciones van de la mano en un área que ha pasado a considerarse prioritaria”, subraya.

Para este año, se ha pedido incluso vacaciones en su trabajo para poder cumplir el quinto aniversario “con esta bendita locura: #ElTuiteroCofrade”.

#SevillaenRedes

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organiza el próximo martes 9 de abril -en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla- #SevillaenRedes, unas jornadas técnicas sobre tecnología y redes sociales en eventos de pública concurrencia, y su aplicación en la Semana Santa de Sevilla.

Asimismo, un encuentro con los Community Manager cofrades para reforzar la coordinación de cara a la Semana Santa. Inscripciones: http://bit.ly/SevillaenRedes (@EmergenciasSev o @SevillaenRedes). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios