Serrano toma el mando del PP hasta que se decida el aspirante a la Alcaldía
La formación no tiene previsto nombrar un nuevo portavoz adjunto pese a la posibilidad de que Zoido llame al concejal para ocupar alguna secretaría o subsecretaría en el Ministerio.
"Enseñó una nueva manera de hacer política en la calle, barrio a barrio y casa a casa". Gregorio Serrano resume así la etapa municipal de Juan Ignacio Zoido, que comenzó hace diez años y finalizó ayer tras presentar su renuncia al acta como concejal del Ayuntamiento minutos antes de su flamante nombramiento como ministro del Interior en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su puesto como portavoz del Partido Popular queda ahora para su leal compañero de filas. La principal duda que queda ahora por resolver es por cuánto tiempo. Dependerá de si el ex alcalde de la ciudad se lleva a Serrano a la capital de España para ocupar la secretaría de Estado de Seguridad o la subsecretaría del Ministerio del Interior, o se mantiene al mando hasta que se resuelva el complejo escenario que se plantea dentro del partido y que resultará de los sucesivos congresos (nacional, regional y provincial) que deben celebrase después de Navidad.
Por el momento, los populares no tienen previsto nombrar ningún portavoz adjunto pese a que Serrano puede salir rumbo a Madrid en los próximos días. Tampoco está claro quién ocupará el puesto libre que deja Zoido en la Corporación municipal. El siguiente en la lista es Jaime Ruiz, que ahora está colocado en el Tribunal Económico y Administrativo ganando casi el doble de lo que percibe un concejal en la oposición. Lo lógico sería que renunciara a tomar posesión como edil. Si Ruiz no acepta, el siguiente en la lista es el abogado Rafael Belmonte. ¿Y quién tomará las riendas del partido cuando toque? El ministro Zoido tendrá mucho que decir, más que cuando era el concejal Zoido.
Su primera declaración como jefe del departamento del Interior fue justo después de que concluyera la reunión del Consejo de Ministros en el que era una de las nuevas seis caras y en Twitter: "Responsabilidad. Gratitud. Compromiso. Orgullo. Trabajo. Es todo un honor servir desde el @Interiorgob. Con Sevilla y por España". La cuenta que ha estado utilizando incluso después de perder la Alcaldía (@zoidoalcalde) pese a ser el candidato más votado ha sido sustituida por @zoidoji.
Entre las felicitaciones que recibió el nuevo ministro estaba la del alcalde socialista. "Le deseo en lo personal y en lo profesional éxitos porque sin duda un Ministerio con la dificultad y la responsabilidad que tiene el de Interior, sus éxitos serán la tranquilidad y seguridad del país", destacó Juan Espadas. Desde la oposición no desaprovecharon el momento para realizar las primeras peticiones a Zoido. El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, espera que ayude a resolver la comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur o favorecer el desarrollo del Año Murillo. Participa Sevilla quiso destacar su "perfil autoritario y que durante su mandato como alcalde ignoró totalmente a la oposición". Desde Izquierda Unida ven que su marcha "es buena para la ciudad, que sufrió un retroceso con su gestión, y mala para España".
No hay comentarios