Contenido patrocinado por HLA Santa Isabel

Servicio súper especializado en el área de traumatología del HLA Santa Isabel

  • La Unidad se estructura en 9 especialidades y destaca por ser experta en prótesis, artroscopias, cirugía mínimamente invasiva y factores de crecimiento

Servicio súper especializado en el área de traumatología del hla santa isabel

Servicio súper especializado en el área de traumatología del hla santa isabel / Archivo

El Servicio de Traumatología de la Clínica HLA Santa Isabel ofrece un servicio súper especializado donde se aborda todo el espectro traumatológico y ortopédico, sea cual sea la patología, con una valoración personalizada por profesionales de contrastada formación y excelente trayectoria.

El jefe del área, el Dr. Álvaro Mesa, explica que “nuestra unidad cubre un campo muy grande y diverso de enfermedades, que sumado a los constantes avances en la especialidad, hace necesaria la organización en subunidades”. Esto se ha conseguido con la incorporación al servicio de profesionales con dedicación absoluta en su área. “Es decir, los pacientes tienen la certeza de que los facultativos que los valoran están súper especializados en su patología, brindando el tratamiento más óptimo y vanguardista que se dispone hasta la fecha”.

En este sentido, los servicios quedan estructurados en la siguientes áreas: Unidad de Columna, especializada en lumbalgias mecánicas y traumáticas, y liderada por el Dr. Peter Salgado Reader; Unidad de Hombro, siendo su técnica estrella el abordaje de la tendinitis del manguito rotador con infiltraciones de factor de crecimiento plaquetario y que tiene como responsable al Dr. Álvaro Mesa; la Unidad de Muñeca y Mano, dedicada a lesiones como el síndrome del túnel carpiano (intervención quirúrgica con abordaje percutáneo y de manera ambulatoria) y gestionada por el Dr. Marco Pérez Gañán.

También se han puesto en funcionamiento una nueva Unidad de Pelvis y Cadera liderada por el Dr. Yanis Benabdeljalil, donde se tratan las enfermedades de la zona, como la bursitis trocantérica, con el desarrollo de técnicas novedosas con ultrasonidos y TENS (electroestimuladores); la Unidad de Rodilla y Patología Meniscal, donde se realiza cirugia mínimamente invasiva mediante artroscopia, formada por los Dres. Manuel González Luque y Francisco Jiménez Gómez; y la Unidad de Tobillo y Pie, gestionada por el Dr. Miguel Angel Román Cañada, experto en cirugia percutánea del Hallux Valgus (operación de juanetes).

Doctor Álvaro Mesa, jede del área de traumatología. Doctor Álvaro Mesa, jede del área de traumatología.

Doctor Álvaro Mesa, jede del área de traumatología. / Archivo

La reestructuración se completa con el servicio de Traumatología General liderado por el Dr. Miguel Royo Balbontín y la Unidad de Ortopedia Infantil dirigida por la Dra. María Eugenia Mesa Rivero; además de potentes servicios satélites que complementan y facilitan la labor, como son el servicio de radiologia, rehabilitación, reumatología, anestesia, cirugía vascular o la unidad del dolor.

Referentes en Sevilla

En el servicio, donde se cubren todos los procedimientos de vanguardia, destaca por ser especialista en prótesis, artroscopias, cirugía mínimamente invasiva y factores de crecimiento.Entre las técnicas estrella que se utilizan en las distintas unidades, se encuentra las infiltraciones con PRP y PRP asociado al ácido hialuronico. Este tipo de inyecciones sustituye a las tradicionales infiltraciones con corticoides. Se trata de un nuevo concepto biológico de tratamiento de tendinitis, bursitis, roturas fibrilares, entesopatías o capsulitis.

Además de procedimientos como la sutura meniscal de rodilla (para preservar el menisco y no extirparlo); la cirugía artroscópica de toda la patología no degenerativa del hombro, con la ventaja de una pronta recuperación, menos dolorosa, con mejores resultados cosméticos (sin cicatrices) y con mínima estancia hospitalaria; la cirugía percutánea del pie, técnica que elimina los postoperatorios más dolorosos de las intervenciones tradicionales; la endoscópica de columna con un mínimo daño para el paciente, alta en 12-24 horas y una recuperación notablemente más corta que el procedimiento convencional; o la cirugía artroscópica de lesiones de la cadera.

El servicio de traumatología dispone de guardias localizadas los 365 días del año y cuenta con 4 quirófanos de cirugía mayor y 2 quirófanos de cirugía menor. “Casi el 65% de nuestros procesos los hacemos de forma ambulatoria”, explica el Dr. Álvaro Mesa, y añade que “siempre que sea posible realizamos una consulta de acto único, incluidas las pruebas complementarias de rápida realización (Rx, analíticas…). Esto es posible ya que se realiza un triaje inicial a través de un Call Center, para que el paciente sea valorado por la unidad especializada, evitando segundas visitas y molestias para el usuario”.