Sevici cumple su primer año con más de 77.000 abonados
El servicio de alquiler de bicicletas públicas se ampliará a partir de septiembre a Sevilla Este y Alcosa para cerrar 2008 con más de 2.500 vehículos disponibles
El servicio de alquiler de bicicletas públicas Sevici cumple hoy su primer año con 77.267 abonados, 1.600 bicicletas disponibles y 175 estaciones abiertas. Así lo anunció ayer el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), en una rueda de prensa en la que realizó el balance del primer año de este servicio, que se instaló en Sevilla en fase experimental el 24 de julio de 2007 con únicamente 300 bicicletas y 30 estaciones.
Dos tercios de los abonos expedidos, concretamente 54.017, corresponden a tarjetas de una semana de duración. Los 23.250 restantes son abonos anuales. En esta modalidad de suscripción se han acortado enormemente los plazos, de forma que actualmente se tarda poco más de una semana en obtener la tarjeta desde que se envía la solicitud. En los primeros meses podían transcurrir varias semanas, ya que el sistema se colapsó ante la fuerte demanda.
La media diaria de alquileres es de unos 12.000, mientras que cada bicicleta tiene un índice de rotación de 7 usos diarios. En total durante este año se han registrado 1.816.284 alquileres de bicicletas. La mayoría de estos trayectos se realizan de lunes a viernes entre las ocho y las nueve de la mañana, las dos y las tres de la tarde y las ocho y las nueve de la noche, lo que indica que se trata de un medio de transporte utilizado por los sevillanos para ir al trabajo en mayor medida que para el ocio o la diversión.
En los próximos meses el Ayuntamiento tiene previsto ampliar este servicio hasta llegar a finales del verano a las 200 estaciones abiertas con 2.000 bicicletas disponibles y a finales de año a los 250 puestos con 2.500 vehículos. Ya se están colocando estaciones en barrios alejados del centro como Pino Montano y en septiembre el objetivo de la oficina municipal de la bicicleta es ampliar la oferta a Sevilla Este y Alcosa. Serán bastantes las estaciones que se coloquen en ambas zonas, ya que, según Torrijos, no tiene sentido colocar una estación al final de Sevilla Este "porque se rompería el equilibrio de la red y también la gratuidad de la primera media hora".
El primer teniente de alcalde admitió que el servicio de bicicletas públicas padece una serie de problemas fruto de la propia demanda. Uno de estos inconvenientes es la imposibilidad de dejar las bicicletas en determinadas estaciones y a determinadas horas al estar llenas o el problema contrario, es decir, el encontrarse con las estaciones completamente vacías. La solución que de momento se ha puesto en marcha es la de habilitar más bornetas libres que el número de bicicletas que hay disponibles. Así, actualmente hay 3.566 anclajes, lo que supone más del doble de los vehículos en servicio.
Las bicicletas de Sevici tienen un seguro, pero éste no cubre los daños a terceros y sólo responden de lo que le ocurra al ciclista que tenga un accidente y no a otros afectados. Según la directora de la oficina municipal de la bicicleta, no es obligatoria la inclusión de esta cláusula en el seguro de los vehículos, si bien afirmó que el Ayuntamiento está tratando de averiguar de qué forma se podrían cubrir los daños a terceros y para ello se están llevando a cabo negociaciones con la empresa que explota este servicio, la multinacional francesa de mobiliario urbano JCDecaux.
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