Movilidad

Sevilla Este y el centro estarán conectados por Tranvibús antes de que termine 2024

Obras de ampliación del Metrocentro.

Sevilla Este y el centro estarán conectados por Tranvibús antes de que termine 2024. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la licitación de las obras de la primera fase del proyecto, la que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Torreblanca. Tendrá una inversión total de 23 millones de euros, más ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctrico, un proyecto cofinanciado con fondos europeos.

Este anuncio se ha realizado durante la visita que el alcalde Antonio Muñoz ha realizado hoy a los trabajos de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y que, a su vez tendrán continuidad hasta Santa Justa en su segunda fase. Una vez licitadas, la previsión es que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que mejorará significativamente la conexión de Sevilla Este y Torreblanca –en una segunda fase se incorporará Alcosa– con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa (ferrocarril, Metrocentro, autobuses) y, posteriormente, y ya en una tercera fase, con la Plaza del Duque.

“No habrá parones. Tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en un plazo de dos años. El objetivo es que los vecinos de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa o San Bernardo”, ha dicho Muñoz. En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.

Ese parón se evitará puesto que a la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla este-Torreblanca se agrega el hecho de que ya están en redacción el ramal hasta Alcosa, con una inversión estimada en 4 millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros. “Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de transporte en nuestra ciudad”, ha agregado el alcalde.

Detalles del Tranvibús

El Tranvibús tendrá en total 12,2 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

Recorrido del Tranvibús Sevilla Este-Duque. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Recorrido del Tranvibús Sevilla Este-Duque. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Recorrido del Tranvibús Sevilla Este-Duque. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

“La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama Línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la Línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la Línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la Línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la Línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad”, según ha abundado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios