Turismo

Sevilla supera a Málaga en visitantes de Estados Unidos y plazas hoteleras

Una turista en la Plaza de España.

Una turista en la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

El anuncio de la aerolínea United Airlines de que conectará tres veces por semana sin escalas los aeropuertos de Málaga y Nueva York-Newark ha caído como un jarro de agua fría en Sevilla, donde acariciaban la posibilidad de poder contar con un enlace aéreo directo a la Gran Manzana.

Esa opción empezó a cobrar fuerza hace unos años a raíz de la cancelación del vuelo de Delta a Málaga, ya que hasta entonces parecía poco probable que dos rutas a Nueva York lograran ser rentables en la misma comunidad.

La decisión de United, que ha sido recibida por la Junta como una "gran oportunidad" para el turismo de Andalucía, no ha tenido el mismo eco en ambas provincias. Mientras que en la Costa del Sol todo el sector se ha felicitado de la recuperación del vuelo y mira a Houston o Miami como próximos objetivos, en Sevilla ha causado malestar, con cruce de acusaciones entre PP y PSOE.

¿Decisión política o criterios de mercado?

Desde el Ayuntamiento de Sevilla defienden que en el año prepandemia, la ciudad recibió tres veces más visitantes de Estados Unidos que Málaga. Un total de 210.000 frente a 57.000. A nivel provincial la diferencia es de un 36%. En total, 60.000 estadounidenses más vinieron a la provincia de Sevilla que a Málaga.

El equipo de Antonio Muñoz argumenta que la tendencia es prácticamente igual durante este 2022. La ciudad de Málaga lleva 31.624 visitantes de EEUU frente a los 108.675 de Sevilla. Si se miran los datos provinciales, a la Costa del Sol han llegado 105.421 visitantes frente a los 117.518 que han pasado por Sevilla.

Los socialistas detallan que los viajeros de EEUU en sus viajes a España tienen a Sevilla como el cuarto destino después de Barcelona, Madrid y Palma. Málaga es el décimo destino. En los últimos años Sevilla es el tercer destino que más ha crecido por encima del 75%, siendo la principal ciudad de origen Nueva York.

En plazas hoteleras también supera Sevilla a Málaga. La ciudad hispalense cuenta con 15.072 plazas de cuatro estrellas y 2.219 de cinco estrellas. La capital de la Costa del Sol ofrece 5.939 de cuatro estrellas y 953 de cinco estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios