DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento estudia peatonalizar la calle Sinaí

Un peatón y un motociclista por la calzada de la calle Sinaí.

Un peatón y un motociclista por la calzada de la calle Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

En pleno pico de la pandemia se pusieron en marcha peatonalizaciones en distintas calles de la ciudad durante los fines de semana para favorecer el tránsito peatonal y ciclista, una propuesta temporal para garantizar la distancia de seguridad que solicitaba el Ministerio de Sanidad por el coronavirus que el gobierno socialista sigue trabajando para convertirla en permanente en algunas arterias de la ciudad. Las miradas se han puesto ahora en la calle Sinaí y en la avenida Ingeniero de la Cierva.

Desde el gobierno municipal sostienen que llevan tiempo hablando con algunos vecinos y comerciantes de la calle principal del barrio Huerta de Santa Teresa, pero que ha llegado el momento de iniciar un debate serio y sosegado que incluye la elaboración de un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo. Tras poner de ejemplo el buen funcionamiento que está teniendo la avenida de la Cruz Roja, los socialistas apuntan que la ronda de conversaciones para estudiar de forma detenida el proyecto que contente a todos los implicados comenzará a la mayor brevedad posible.

La Asociación de Comerciantes Huerta Santa Teresa entiende que la peatonalización sería muy beneficioso para los comercios de esa calle y las adyacentes. La última reurbanización fue hace nueve años para recomponer sus alcorques y podar los árboles. Esta actuación continuó con intervenciones en las calles paralelas y perpendiculares para mejorar todo el entorno.

La otra peatonalización que está en el punto de mira del equipo de Antonio Muñoz es en la avenida Ingeniero de la Cierva. La primera reunión de trabajo fue en marzo pasado con la plataforma Entrelindes con el objetivo de abordar proyectos de mejora para Su Eminencia y avanzar en el cumplimiento de objetivos marcados en el plan integral y pendientes de ejecución. En el encuentro se abordaron específicamente iniciativas necesarias de mejoras urbanísticas, dinamización económica y cultural y programas sociales y de empleo.

De acuerdo con los planteamientos expresados por los principales representantes vecinales, el gobierno municipal prioriza la intervención de mejora en la avenida Ingeniero de la Cierva, eje comercial y social del barrio que presenta desde hace años problemas de conservación, limpieza y convivencia agravados por la presencia de venta ambulante ilegal. En los últimos meses, se han puesto en marcha dispositivos especiales de limpieza y policiales que no han logrado cambiar las dinámicas existentes en este barrio periférico de Sevilla.

Las miradas se han puesto también en la avenida Ingeniero de la Cierva

Este es el principal motivo por el que se ha iniciado un proceso de participación para ejecutar un proyecto de transformación urbanística, ampliación de espacios peatonales y generación de áreas de convivencia en esta calle fundamental de Su Eminencia. Como punto de partida, el Ayuntamiento realizó en mayo una edición del programa Calle Cultura en esta vía con un corte total al tráfico para que pueda ser recuperada por peatones y ciclistas.

Sobre la peatonalización de Ingeniero de la Cierva no hay nada aún cerrado. El gobierno municipal sostiene que es una petición vecinal para ampliar el espacio peatonal y reurbanizar la avenida. Desde el equipo del alcalde Antonio Muñoz apuntan que esto no quiere decir que esa arteria principal de Su Eminencia se quede completamente sin vehículos. La idea que se tiene en mente es replicar un modelo similar al que fue implantado en la avenida del Greco.

El proyecto, que fue implantado hace tres años en una de las arterias principales del distrito San Pablo-Santa Justa, ha sido uno de los de mayor envergadura y complejidad que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años por el uso de elementos de innovación ambiental y su carácter integral. La transformación de la avenida ha incluido la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética.

Varias personas caminan por una de las aceras de la calle Sinaí. Varias personas caminan por una de las aceras de la calle Sinaí.

Varias personas caminan por una de las aceras de la calle Sinaí. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios