TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Transporte público

Los sevillanos han adquirido 25.034 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías de Renfe

Viajeros en la estación de trenes de Santa Justa.

Viajeros en la estación de trenes de Santa Justa. / Víctor Rodríguez

En la provincia de Sevilla, los abonos gratuitos de Cercanías y de Media Distancia de Renfe adquiridos por los usuarios hasta la fecha se elevan a 25.034, según datos facilitados este jueves por la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla. En Cercanías se elevan a 17.419, y en Media Distancia a 7.615, en virtud del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios.  

Desde este jueves, 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, se aplican las bonificaciones al transporte público terrestre aprobadas por el Gobierno de España.

En Andalucía, la cifra se eleva a 64.434 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe adquiridos desde el 24 de agosto hasta este miércoles 31 de agosto.

Los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento, a lo que se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%.

“Los andaluces y andaluzas pueden viajar gratuitamente o a precio reducido desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que es sensible a las dificultades que están pasando las personas. De estos descuentos se beneficiarán principalmente los trabajadores y trabajadoras y estudiantes por el uso recurrente que realizan del transporte público”, ha manifestado esta semana el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha recordado que los estudiantes de bachillerato, FP y universitarios comenzarán este mes de septiembre a recibir su beca mensual extraordinaria que complementa la beca de la convocatoria general.

La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios.

En Andalucía, la gratuidad alcanza a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla- Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén- Córdoba; Jaén- Madrid; Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla- Córdoba- Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla- Córdoba- Granada (con parada en Loja) y Málaga- Granada.

Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50%. Y un total de 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.

De total de abonos gratuitos expedidos desde el 24 de agosto hasta este miércoles, 41.549 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y 22.752 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios