TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Climatología

Sevilla acumula casi una década de inviernos secos

  • Febrero sólo ha registrado un 1% de las precipitaciones habituales en este mes en la provincia

  • Las temperaturas también han arrojado valores superiores a lo normal

Buen tiempo para recibir la primavera en Sevilla

Buen tiempo para recibir la primavera en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sevilla acumula casi una década de escasez de lluvias durante el periodo invernal. "El último trimestre ha sido muy seco en diciembre de 2018 y en febrero de 2019; y seco, en enero, en Sevilla", explica Luis Fernando López Cotín, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Precipitación y temperatura durante el invierno. Precipitación y temperatura durante el invierno.

Precipitación y temperatura durante el invierno. / Dpto. Infografía

Febrero ha sido especialmente seco, al registrar sólo un 1% de las precipitaciones habituales para este mes en Sevilla, situación idéntica en Córdoba. El resto de Andalucía: muy seco también, salvo Granada, que ha superado un mes de febrero seco, con el 27% del agua que suele caer, de acuerdo a los valores climatológicos normales registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes de diciembre, calificado como muy seco en Sevilla, ha registrado el 10% de las precipitaciones de lo que suele ser normal en el último mes del año. "En el resto de Andalucía diciembre ha sido también muy seco, a excepción de Almería, donde ha sido seco (se ha recogido el 20% de las lluvias que suelen caer). En Málaga sólo se ha registrado el 2% de las lluvias que suelen caer", precisa el especialista en Meteorología. Enero registró el 43% de las precipitaciones que normalmente suelen caer en Sevilla; en Málaga sólo se registró el 6% y Almería, el 1%, respecto a lo que se espera en este mes. Es el balance de las precipitaciones del último invierno, que repite una situación de déficit de lluvias en Sevilla, desde 2011.

Precipitaciones en Sevilla Precipitaciones en Sevilla

Precipitaciones en Sevilla / Dpto. Infografía

Tras un periodo de cinco años con déficit (2004-2008), en el año 2009 se registraron lluvias muy intensas en Sevilla (una anomalía al alza del 414%) y 2010 también fue intenso en lluvias (un 61% más de lo esperado). Pero desde 2011 se han sucedidos los inviernos secos. "Tras unos años con déficit de lluvias hemos observado un periodo con más lluvias de lo normal", incide el meteorólogo.

En el ámbito estatal, el invierno que acaba de terminar ha sido "muy seco", con un déficit de las lluvias del 50% respecto a lo que se suele registrar en esta época del año. Desde 1965, el invierno 2018/2019 ha sido el quinto más seco; y el segundo trimestre más seco, en España, desde que comenzó el siglo XXI.

La provincia arrastra ya ocho años con escasez de precipitaciones, la serie de sequía más prolongada, en invierno, desde 1951 (ver gráfico). "Otoño ha sido lluvioso en España, de modo que el balance hidrológico medio se mantiene en términos generales", añade López Cotín.

Las temperaturas también han registrado anomalías, al alza, respecto a lo que viene siendo habitual en invierno en Sevilla en las últimas décadas. Menos lluvias y temperaturas más elevadas, síntoma local del calentamiento global, que vienen constatando los meteorólogos desde hace años.

"Existe calentamiento según vemos a través de los datos climatológicos. Los datos sobre el clima se refieren a periodos largos de tiempo, a partir de los treinta años. Desde la Aemet realizamos una revisión cada trimestre, siguiendo una recomendación de la Organización Meteorológica Mundial, para analizar el calentamiento global ", según ha explicado el delegado territorial de la Aemet. En cuanto a las temperaturas, el último mes de 2018 registró siete décimas por encima de los valores normales en Sevilla, siendo calificado diciembre como un "muy cálido"; al igual que en Cádiz y Jaén. En el resto de Andalucía, el último diciembre se califica como "cálido".

Enero, no obstante, ha registrado valores normales en lo que se refiere a las temperaturas en Sevilla; pero en Almería y Cádiz el termómetro ha aumentado unas cuatro décimas respecto a los valores normales a principios de este año.

Febrero ha sido cálido en Sevilla, al igual que en la mayoría de las provincias andaluzas a excepción de Almería y Málaga, donde las temperaturas han sido normales; y Jaén, donde ha sido muy cálido. Mes a mes se observa que el trimestre ha sido cálido o muy cálido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios