Sevilla

Sevilla celebra los mil años de su reino

Una larga cola de turistas aguarda para acceder al Real Alcázar de Sevilla, sede del poder real en la ciudad.

Una larga cola de turistas aguarda para acceder al Real Alcázar de Sevilla, sede del poder real en la ciudad. / D. S.

Conmemorar los mil años del Reino de Sevilla como un “milenario de culturas” que a lo largo de los siglos han conformado la identidad sevillana con un carácter universal. Este es uno de los principales fines de la conmemoración que se celebra este año y que se pone en marcha esta semana. Con la presentación de los actos en la Casa de Pilatos y con la declaración institucional que el grupo de Ciudadanos lleva el jueves al pleno arranca una celebración que ha nacido en los ámbitos universitarios y académicos, encabezada por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; y Emilio González Ferrín, arabista y también profesor de la Hispalense; y que cuenta con la colaboración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, como patrocinador; el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía; y las dos universidades públicas: la US y la Pablo de Olavide. El objetivo, además de profundizar en el conocimiento y divulgación de todos estos siglos, es trasladar a la ciudadanía la importancia histórica del reino que hasta 1833 se extendía por Cádiz, Huelva y parte de Málaga y Badajoz.

Ubicación del Reino de Sevilla. Ubicación del Reino de Sevilla.

Ubicación del Reino de Sevilla. / Departamento de Infografía

La Asociación Milenario del Reino de Sevilla, que agrupa a todos los profesores e intelectuales que participan en la conmemoración, ha planteado este aniversario como una gran oportunidad para alcanzar una serie de fines: Profundizar en el conocimiento de la historia del territorio que a lo largo del tiempo ha formado parte del Reino de Sevilla y difundirla con carácter intercultural, abundando en la proyección activa de diferentes civilizaciones. Aprovechar este evento como oportunidad para relanzar el turismo cultural de calidad de la ciudad y su territorio resaltando su patrimonio histórico y cultural. Resaltar la importancia de Sevilla como punto de referencia en el sur de Europa y de encuentro entre los ámbitos europeo, mediterráneo y atlántico en la génesis de Andalucía. Enfatizar no sólo la propia efemérides, sino el proceso de conformación histórica de una realidad concreta urbana y territorial, que es a su vez local, regional y global.

Cronología de la creación del Reino de Sevilla. Cronología de la creación del Reino de Sevilla.

Cronología de la creación del Reino de Sevilla. / Departamento de Infografía

Para conseguirlo, se van a desarrollar las siguientes actividades: Proyectos de investigación y divulgación dirigidos a la historia, la arqueología y el patrimonio cultural del Reino de Sevilla. La organización de conferencias, seminarios, cursos, jornadas, visitas y exposiciones sobre estas materias. La publicación de folletos, artículos o libros, tanto en soportes analógicos como digitales, sobre estas disciplinas y su difusión en centros educativos y culturales de la ciudad de Sevilla y su provincia. La colaboración con entidades públicas locales, provinciales, autonómicas, estatales e internacionales, así como con otras entidades privadas para el desarrollo de los fines de Milenario del Reino de Sevilla.

La implicación de la Casa Real

La asociación creará un Comité de Honor, cuya presidencia se quiere ofrecer a la familia real, puesto que Felipe VI conserva entre sus títulos el honorífico de Rey de Sevilla, y de un consejo asesor para la realización de sus actividades.

El pendón real ondeando en el Alcázar. El pendón real ondeando en el Alcázar.

El pendón real ondeando en el Alcázar. / D. S.

Entre las mesas de trabajo que se pondrán en marcha se encuentran: Reino de Sevilla, territorio y cartografía histórica, coordinada por Carlos Posada Simeón; Reino de Sevilla Abbadí, los orígenes del territorio, a cargo de Emilio González Ferrín; Reino de Sevilla medieval y la génesis de Andalucía, por Manuel García Fernández; Reino de Sevilla moderno y su proyección atlántica, por Juan José Iglesias Rodríguez; Patrimonio Artístico del Reino de Sevilla, coordinado por José Fernández López; Transferencia y puesta en valor del Reino de Sevilla, a cargo de Manuel Marchena Gómez.

Para dar su apoyo a esta iniciativa, el Pleno municipal de este jueves debe aprobar una declaración institucional a instancias de Ciudadanos. Ese mismo día por la tarde, la Casa de Pilatos, ya que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli patrocina la conmemoración, acogerá la presentación de los objetivos del aniversario y las principales actividades.

“El Reino de Sevilla nace en octubre de 1023 y dura con ese título hasta la Ley de Provincias que se promulga en 1833. Pero el Reino de Sevilla sigue vigente hoy en día. Felipe VI tiene entre sus títulos el de Rey de Sevilla. La Casa Real lo ha conservado a lo largo de la historia por su importancia. Que cumpla un milenio es algo que no se puede dejar pasar. Es muy importante”, subraya Manuel García Fernández.

De 1023 a 2023: de la dinastía abaddí a los borbones

La primera etapa del Reino de Sevilla es la islámica. Va desde el año 1023, cuando Abú Al-Cásim rompe la dependencia de Córdoba, al 1091, cuando los almorávides se hacen con el poder. Se trata del periodo en el que la dinastía Abadí gobierna la ciudad, primero con Al Mutadid y luego con Al Mutamid.

La siguiente fase abarca desde la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla hasta el gobierno de los Reyes Católicos. En este tiempo se alcanza su verdadera extensión territorial que llega hasta 1833. Grandes ciudades como Cádiz, Jerez, Antequera, Carmona, Écija, Huelva... forman parta del Reino de Sevilla. En esta época nace la gran vocación atlántica del reino, cuya corte se instala en la ciudad bajo los reinados de Alfonso X y Pedro I, convirtiéndose en un gran centro cultural.

La evolución de la Giralda desde su etapa islámica a la actualidad. La evolución de la Giralda desde su etapa islámica a la actualidad.

La evolución de la Giralda desde su etapa islámica a la actualidad. / D. S.

La tercera gran edad del Reino de Sevilla comprende desde el gobierno de los Austrias al año 1833, cuando se hace la división territorial de España. En ese momento, el Reino de Sevilla incluía las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, el norte de Málaga y el sur de Badajoz. Por ejemplo, Gibraltar perteneció a Sevilla hasta la firma del tratado de Utrech de 1714. En este tiempo se configura definitivamente el territorio. La ciudad vive grandes momentos de esplendor, como convertirse en puerto y puerta de América, la boda del emperador Carlos en 1526 o el llamado Lustro Real (1729-1733) cuando Felipe V traslada la corta a Sevilla.

“No todos los territorios españoles pueden presumir de tener un reino milenario, cargado además de futuro. Sevilla hasta el siglo XVIII era la ciudad más importante de España. Aún siendo parte de su corona tenía sus peculiaridades y características que se exportaron a otros territorios. Como nuestro arte y arquitectura, que se llevaron a América”, concluye el profesor García Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios