Censo 2019 del Comercio de Venta Ambulante

Sevilla, la ciudad de los 15 mercadillos

  • La capital es el municipio andaluz con el mayor número de comercio ambulante, siendo el domingo el día más concurrido

  • En la provincia esta cifra se eleva a 117, diez más que en 2013

Varias personas caminan por el mercadillo de la Ronda del Tamarguillo que se instala semanalmente los viernes y que cuenta con 138 puestos.

Varias personas caminan por el mercadillo de la Ronda del Tamarguillo que se instala semanalmente los viernes y que cuenta con 138 puestos. / José Ángel García

Sevilla, como el paraíso de la venta ambulante. En la provincia se celebran en la actualidad 117 mercadillos, que a su vez disponen de 7.786 puestos. La ciudad, con 15, goza de ser el municipio andaluz que más mercadillos ambulantes acoge en sus calles repartidos por los distintos días de la semana. En total se montan a la semana 2.703 puestos, uno por cada 254,7 habitantes. 

El Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía, realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, revela además que, a nivel provincial, Sevilla es, junto a Jaén, la única de Andalucía en la que ha aumentado tanto el número de mercadillos como el de puestos. Según ese estudio, que se publica cada seis años, la provincia cerró 2019 con 10 mercadillos más y un aumento del número de puestos de 2.104. A día de hoy, sólo seis municipios de los 106 que componen la provincia se resisten a la venta ambulante.

En cualquier caso, la dedicación a esta actividad económica, que normalmente es desarrollada de manera familiar y que se hereda de generación en generación, está experimentando un considerable aumento en la provincia por lo que desde la Unión de Autónomos Uatae-Andalucía hacen un llamamiento para que estos datos sean aprovechados para "mejorar" el estado del comercio ambulante y piden a los ayuntamientos un "mayor apoyo" a los mercadillos.

"Sevilla está entre los territorios en los que más peso tiene este sector dentro de Andalucía por lo que es necesario un esfuerzo de todos los agentes públicos y privados para mejorar el estado del comercio ambulante en la provincia y consolidar estos datos positivos", afirman desde este organismo.

En Sevilla, el domingo es el día estrella para la celebración de mercadillos. En concreto, el último día de la semana se montan en las calles de la capital cinco comercios ambulantes entre los que se encuentra uno de los más populares y de mayor tamaño de Andalucía, el de Alcosa, además de los que se instalan en las calles Manuel Fal Conde, Estrella de Oriente, San Jerónimo y Mercatemático. En el lado opuesto se encuentra el lunes, cuando sólo está censada la celebración del mercadillo de la calle Orfebre Cayetano González, en el Polígono Sur, que se repite también los jueves.

La mayoría de 'baratillos' en la provincia tienen de 26 y 50 puestos; en la capital, el de Alcosa y Mercatemático superan los 400

Los otros ocho mercadillos de los que dispone la ciudad se localizan en las calles Algaba -los martes y viernes-; en la Ronda del Tamarguillo -los viernes-; calle Polvero - los miércoles-; calle Nogal - los sábados-; calle Cortijo de las Casillas -los viernes-; en el Charco de la Pava -los sábados-; y en el Polígono de San Pablo -los jueves-.

El informe también detalla que al contrario de lo que ocurre en la capital, que en la provincia es con enorme diferencia el principal epicentro del sector, en la amplia mayoría de los municipios sevillanos sólo se celebra uno, salvo cuatro excepciones. Así, de los 117 mercadillos que se celebran en la provincia, 110 lo hacen un día a la semana -sumando 4.802 puestos-, mientras que cuatro se celebran dos días a la semana -suman 272 puestos- y uno, tres días -en San Nicolás del Puerto-. En Sevilla capital hay como mínimo un mercadillo al día.

Por otra parte, en relación a la cobertura del sector, destaca el caso del municipio de Casariche, que con un mercadillo de 261 puestos, ofrece un nivel de cobertura de 47,20 puestos por cada 1.000 habitantes, muy superior al del resto de municipios de la provincia.

Una comerciante ambulante de un puesto de ropa atiende a una compradora. Una comerciante ambulante de un puesto de ropa atiende a una compradora.

Una comerciante ambulante de un puesto de ropa atiende a una compradora. / José Ángel García

En cuanto al tamaño de esos mercadillos, tomando como base los 100 puestos, en la provincia se contabilizan 22 que superan ese número. De ellos, en la ciudad destacan notablemente dos, ambos dominicales, y que superan los 400 puestos. Se trata del mercadillo de Mercatemático, ubicado en el Parque Guadaíra (462 puestos), y Parque Alcosa (438 puestos).

El tamaño de los mercadillos de la ciudad destaca sobremanera respecto al del resto de municipios, dándose la circunstancia de que la mitad de los diez baratillos de gran tamaño de la provincia sevillana están en la capital. A los dos anteriormente citados le siguen el del Charco de la Pava (330), calle Cortijo de las Casillas (232), San Jerónimo (174), Ronda del Tamarguillo (138), calle Estrella de Oriente (132), calle Nogal (128), Polígono San Pablo (118) y Avenida Cristóbal Colón (110). Casariche y Dos Hermanas son los dos municipios cuyos mercadillos superan los 200 puestos. Los otros mercadillos sevillanos que superan el centenar de puestos -en Andalucía los superan 114- se instalan en Utrera (182), Écija (153), Los Palacios (142), Coria del Río (137), Sanlúcar la Mayor (123), Lebrija (120), La Rinconada (120), Carmona (110), Castilleja de la Cuesta (107), y Osuna (103).

En el resto de la provincia, lo normal es que los mercadillos estén entre los 26 y los 50 puestos. En este punto la asociación de autónomos destaca el hecho de que "en la zona norte de la provincia la mayoría de los mercadillos cuenta con más de 50 puestos, descendiendo este número en los comercios ambulantes de la zona sur". No obstante, según el informe analizado es San Nicolás del Puerto, en la Sierra Norte, el municipio con los mercadillos mas reducidos con sólo 2 y 3 puestos. También resulta muy significativo como la provincia de Sevilla ha visto como en los últimos 6 años el número de habitantes por puesto ha descendido en 93,20.

Respecto a su frecuencia, el Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía subraya que el servicio que ofrece el comercio ambulante al consumidor "es principalmente semanal, siendo las otras modalidades de frecuencias de celebración prácticamente testimoniales o inexistentes".

Crece el número de mercadillos en Sevilla y Jaén

Si analizamos los datos por provincias comparando 2013 con 2019, se aprecia como Jaén y Sevilla han aumentado tanto el número de mercadillos, pasando de 99 a 103 en Jaén y de 107 a 117 en Sevilla, como el número de puestos, ya que Jaén aumenta de 5.133 a 5.158 y Sevilla de 5.682 a 7.786. El caso de Granada se caracterizaría porque a la vez que aumenta el número de mercadillos, reduce el número de puestos, pasando de 184 a 187 y de 5.768 puestos a 4.964. En Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga hay a día de hoy menos mercadillos y puestos que hace seis años. Además, en la comunidad son 74 los municipios en los que no se celebran mercadillos. En concreto, 24 pertenecen a la provincia de Almería, dos a la de Cádiz, 13 a Granada, 15 a Huelva, cuatro a Jaén, nueve a Málaga, seis en Sevilla y uno en Córdoba.

La mitad de los puestos en Andalucía se encuentran localizados en las provincias de Sevilla (19%), Málaga (17%) y Almería, (14%), mientras que si se analiza la distribución de los mercadillos destaca Granada, donde se encuentra un 22% de los baratillos de la región. Además, en líneas generales se observa que las provincias con un menor peso del comercio ambulante son Huelva, Cádiz y Córdoba.

Los puestos de alimentación y bebida, los que más ingresan

Los puestos de fruta y verduras son muy comunes también en los mercadillos. Los puestos de fruta y verduras son muy comunes también en los mercadillos.

Los puestos de fruta y verduras son muy comunes también en los mercadillos. / D. S.

Como resultado de las encuestas presenciales a los comerciantes ambulantes realizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, se obtiene que los puestos de alimentación, bebidas y helados ingresan más de 300 euros al día. Los de calzado, piel y artículos de regalo, así como droguería y cosméticos, manifiestan ingresar, de media diaria, menos de 50 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios