FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Censo 2019 del Comercio de Venta Ambulante en Andalucía

Sólo seis municipios de Sevilla se resisten a la venta ambulante

Una señora ojea varios atículos en un puesto de bolsos.

Una señora ojea varios atículos en un puesto de bolsos. / José Ángel García

Almensilla, Castilleja de Guzmán, Gines, El Madroño, Palomares del Río y San Juan de Aznalfarache son la excepción. En la provincia de Sevilla se celebran mercadillos en 100 de los 106 municipios que la componen, en algunos más de uno, destacando la capital con 15 comercios ambulantes en sus calles. Esos mercadillos suponen el 19% del total de los que se instalan en la comunidad andaluza. Sin embargo, según el Censo 2019 del Comercio Ambulante en Andalucía, a día de hoy son seis los municipios sevillanos donde no se celebran estos comercios ambulantes.

A excepción de El Madroño, el resto se trata de municipios ubicados en el área metropolitana de la capital, tratándose en algunos casos de municipios con una población elevada, especialmente en los casos de San Juan de Aznalfarache (21.195 vecinos ) y Gines (13.471).

Fuentes municipales de ambos ayuntamientos han explicado a este periódico que tanto San Juan como Gines han contado tradicionalmente con este tipo de comercio ambulante pero que en los últimos años, bien por "inactividad", "por poco éxito" o "por la cercanía de otros mercadillos con más potencia" han terminado por hacer desaparecer estos negocios.

"San Juan ha contado históricamente con un importante mercadillo, pero poco a poco fue decayendo por inactividad o por contar con poca superficie hasta que terminó desapareciendo. En la última década se ha hecho el intento de legalizar uno de artículos de segunda mano que se montaba en la plataforma que va a Coria del Río, pero finalmente por los costes que suponía para los comerciantes se quedó en nada", han explicado fuentes municipales del Ayuntamiento de SanJuan.

En el caso de Gines, el mercadillo no fue demasiado exitoso nunca, según las fuentes consultadas, y terminó desapareciendo tras varios años en los que se siguió montando. "Puede ser que la cercanía de uno muy grande que montan muy cerca, en Castilleja de la Cuesta, y la propia inactividad llevaran finalmente a su eliminación hace ya muchos años", afirman desde el Consistorio ginense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios