SEVILLA

Sevilla se consolida como la capital estratégica del sector aeroespacial

Joan Clos, comisionado del Space & Defense Industry Sevilla Summit, durante la inauguración de la cumbre.

Joan Clos, comisionado del Space & Defense Industry Sevilla Summit, durante la inauguración de la cumbre. / José Ángel García

Sevilla consolida su posición como capital europea del sector aeroespacial. Así lo avala la celebración de la cuarta edición de la cumbre internacional Space & Defense Industry Sevilla Summit que reunirá hoy, martes 25 de octubre, y mañana, miércoles 26 de octubre a ponentes de primer nivel de los sectores aeroespaciales y de la defensa en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Una cita que se celebra con un contexto global determinado por el anuncio del aumento del gasto en defensa por parte de los países europeos ante la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto bélico entre Israel y Hamás. 

"Estamos asistiendo a una reflexión global" en materia de defensa, "porque Europa ha quedado desfigurada en su papel en los últimos años", ha señalado el comisionado del Summit por segundo año consecutivo, Joan Clos, durante la inauguración del evento. Una situación puede deberse "a la juventud de Europa" y a la "dificultad para coordinarnos". Por ello, ha explicado que "estamos explorando un nuevo sistema de financiación innovador de la defensa, que llegue al 2% del PIB europeo y que permita superar los conflictos de los Estados miembros".

El ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio también ha puesto en valor que Sevilla "ha jugado históricamente un papel muy importante en la defensa española" y que este evento consolida a la ciudad como sede principal de la cumbre. De hecho, ya ha anunciado que el año que viene se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.

Álvaro Pimentel, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; y Joan Clos, comisionado del Summit. Álvaro Pimentel, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; y Joan Clos, comisionado del Summit.

Álvaro Pimentel, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; y Joan Clos, comisionado del Summit. / José Ángel García

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha recalcado que tanto la industria de la defensa, como la aeroespacial, son "vitales para la economía y el crecimiento de la ciudad". Por este motivo, ha asegurado que "el Ayuntamiento va a apoyar sin complejos" al crecimiento de dos sectores que son "garantía de paz y democracia".

La Junta invertirá 10 millones para desarrollar aeronaves sostenibles

También ha participado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, quién ha señalado que es la primera vez en la historia que la Junta "incorpora las cuestiones de defensa dentro de una Consejería". En esta línea, ha mostrado su puesta por la inversión en tecnologías vinculadas con el sector aeroespacial. De hecho, la Junta contribuirá con 10 millones de euros al desarrollo de aeronaves que reduzcan el ruido y la emisión de gases

"La industria de defensa es un elemento fundamental para Andalucía". Por este motivo, ha subrayado la importancia de desarrollar una tecnología de vanguardia como elemento distintivo y de crear vínculos entre las administraciones y las empresas privadas a través de foros, como el Space & Defense Industry Sevilla Summit, para saber hacia dónde deben orientar sus esfuerzos.

El tejido de defensa nacional crea 36.000 empleos directos

De forma virtual ha participado María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, quien ha señalado que "la industria española es una pieza clave de la economía nacional y también de la defensa colectiva". Un tejido compuesto "por más de 400 empresas" que generan "más de 36.000 puestos de trabajo directo y más de 80.000 empleos indirectos". 

Ha recordado que la participación del Ministerio de Defensa en esta cumbre "es una prueba de nuestro esfuerzo por realizar una eficiente labor institucional de apoyo a la difusión y conocimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa, pero también de sus capacidades" a nivel internacional. Ha puesto como ejemplo algunos trabajos concretos que se realizan en la región, como el disponer de la Agencia Espacial Española en Sevilla.

Pero también, ha puesto en valor la labor que se realiza en Airbus, en la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra o en la Fábrica de Municiones en Granada. "Estamos profundamente comprometidos con la industria en Andalucía", ha concluido su disertación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios