Sevilla como escaparate nacional de las novedades en el manejo de la fractura vertebral osteoporótica
sanidad
La ciudad congrega a 200 especialistas en columna vertebral de toda España para abordar mejoras e innovaciones en este tipo de lesiones
Premian al Macarena por un trabajo sobre tratamiento quirúrgico de la columna vertebral
Alrededor de 200 especialistas en columna vertebral de hospitales de toda España se reúnen este viernes en Sevilla en la tercera edición del curso Manejo integral de la fractura vertebral osteoporótica, promovida por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) para abordar la actualización de conceptos en torno a la osteoporosis, factores de riesgo, perfiles de pacientes con riesgo de sufrirla y tratamientos quirúrgicos de sus secuelas..
La fractura vertebral osteoporótica (FVO) es la fractura por fragilidad más prevalente de todas las fracturas osteoporóticas. Su prevalencia esta infradiagnosticada porque dos tercios de las personas que la sufren son asintomáticas y solo se diagnostica cuando se realiza un estudio radiológico u otro método de imagen.
La actividad formativa está codirigida por los doctores Dolores Romero y Manuel Rovira, profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena. El curso consta de seis sesiones de trabajo en las que se analizarán diversos aspectos relacionados con estas fracturas.
Los asistentes podrán conocer las principales innovaciones en el abordaje integral de la fractura vertebral osteoporótica, la evolución epidemiológica de los casos, la definición de la osteoporosis mediante la técnica de densitometría ósea y mediante TAC, las fracturas en pacientes con movilidad reducida, así como el estado actual en el tratamiento médico de la mala calidad ósea.
Igualmente, se debatirá sobre la osteoporosis en niños, la evolución de los sistemas de anclaje óseo en el tratamiento quirúrgico, los principales factores de riesgo para este tipo de fracturas, las opciones terapéuticas en pacientes ancianos, así como otros tipos de fracturas osteoporóticas. Asimismo, se pondrá el acento en la importancia de la atención integral en este tipo de fracturas y las secuelas derivadas de las mismas. El encuentro de especialistas tiene lugar en el Hotel Sevilla Center.
El doctor Álvarez Galovich es presidente de la Sociedad Española de Columna y afirma que "la gran mayoría de las FVO se resuelven en 2 o 3 meses sin necesidad de un tratamiento agresivo, salvo el reposo relativo y analgesia". "La necesidad o no de algún otro tipo de tratamiento, como el quirúrgico, depende de la discapacidad funcional que dicha fractura produzca, ya que hay pacientes que el dolor que les produce no les permite hacer una vida normal y necesitan un tratamiento más resolutivo. Por ejemplo, la cementación vertebral es un procedimiento muy efectivo, que se realiza con anestesia local, y que permite un alivio significativo de los síntomas de forma inmediata, en aquellos casos que esté indicado", añade.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), la doctora Carolina De Miguel, explica que la osteoporosis "se trata de un proceso prevenible y tratable, pero la falta de signos de alerta previos a las fracturas hace que muy pocos pacientes sean diagnosticados en fases tempranas y tratados de forma efectiva". "Las localizaciones habituales de las fracturas osteoporóticas son la columna vertebral, la cadera y la muñeca, y que la enfermedad no sólo afecta al paciente en el plano físico, sino también en el psicológico, y en los ámbitos laboral, social, familiar y de ocio", sostiene.
En este contexto, subraya que la prevención es "clave para un desarrollo de huesos fuertes y por ello ha instado a la población española a llevar un estilo de vida saludable que ayude a cuidar sus huesos, fortalecerlos y a evitar que se fracturen".
De hecho, según los expertos, reducir el impacto de las FVO lo mejor es el tratamiento preventivo. La prevención puede ser primaria, es decir, evitando la aparición de la primera fractura en aquellos pacientes con osteoporosis de alto riesgo mediante la administración de tratamiento con antirresortivos u osteoformadores, que son capaces de reducir las FVO en un 40- 50%. El problema es que muy pocos pacientes continúan con el tratamiento indicado y solo alrededor del 30-40% de ellos siguen realizando el tratamiento al año de su instauración.
En el Hospital Virgen Macarena se atienden cada año a unos 3.000 pacientes con lesiones provocadas por osteoporosis, de las que el 90% son mujeres y con una media de edad en torno a los 55 años. Mayoritariamente las fracturas provocadas por la osteoporosis se concentran en cadera, muñeca y columna vertebral. Los expertos recomiendan hábitos de vida saludable como dieta sana rica en calcio, vitamina D (tomando el sol de forma moderada) y ejercicio como caminar para evitar la osteoporosis y sus consecuencias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Jarquil