Salud

Sevilla incorpora cien farmacéuticos más en un año

Un cliente habla con la empleada de una farmacia de Sevilla.

Un cliente habla con la empleada de una farmacia de Sevilla. / Antonio Pizarro

El número de farmacéuticos colegiados en la provincia de Sevilla experimentó en 2022 un incremento del 2,7% respecto al año anterior, con casi un centenar de profesionales, lo que supuso "el segundo mayor crecimiento" registrado en Andalucía tras la provincia de Granada. En concreto, se pasó de 3.614 a 3.713 profesionales farmacéuticos inscritos en el Colegio de Farmacéuticos sevillano (99 más respecto que el año anterior).

Este dato se refleja en el informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias que cada año elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que "confirma el crecimiento" que viene experimentando la profesión farmacéutica en todos sus ámbitos de actuación profesional. Dicha tendencia responde a la necesidad de "reforzar la capacidad preventiva y asistencial" del Sistema Nacional de Salud, según explica la entidad sevillana.

"El farmacéutico es el referente sanitario más cercano y accesible al ciudadano", ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, quien ha añadido que "en estos últimos años ha sido, además, un dique de contención frente a la vulnerabilidad que supone no sólo la enfermedad, también el envejecimiento, la soledad o la exclusión social".

Aumenta la ratio

El informe pone de manifiesto que Sevilla contaba a final del pasado año con 870 farmacias comunitarias, 407 localizadas en la capital (un 46,8% del total de la provincia) y 463 en el resto de los municipios sevillanos, de modo que cada botica atendía a una media de 2.240 habitantes, ratio "ligeramente superior" al del año anterior, que era de una farmacia por cada 2.239 habitantes.

Cada farmacia comunitaria sevillana cuenta con una media de tres farmacéuticos. El informe del Consejo General recoge que la profesión es mayoritariamente femenina, con un 69,1% del total de farmacéuticas colegiadas (2.567). Por tramo de edades, el que representa mayor proporción de farmacéuticos colegiados en Sevilla es el de 45-54 años (25,4%), seguido del tramo de menores de 35 años (23,1%), lo que determina que la media de edad de los colegiados sevillanos es de las más bajas del país, con 47,6 años de media.

En cuanto a las modalidades de ejercicio profesional, el 69,5% de los farmacéuticos sevillanos colegiados (2.584) desempeñan su labor en la farmacia comunitaria. En la Administración Pública (en tareas de Salud Pública, como farmacéuticos de Atención Primaria) y en la Farmacia Hospitalaria, trabajan más de 120 profesionales, mientras que en los análisis clínicos y en distribución (siguiendo grupo por orden de importancia) lo hacen cerca de 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios