Tribunales

La madre sevillana que secuestró a sus dos hijos dice que lo hizo para “protegerlos”

Cristina Mariscal el día en que fue puesta en libertad.

Cristina Mariscal el día en que fue puesta en libertad. / Raúl Caro / EFE

Cristina Mariscal Copano, la madre que secuestró a sus dos hijos, de 12 y 14 años, para evitar que fuesen vacunados contra el Çovid, ha manifestado este jueves que quiso protegerlos. La mujer ha declarado ante el juez instructor por un delito de sustracción de menores, después de que el padre de sus dos hijos denunciase la desaparición de los mismos tras incumplir la progenitora el régimen de custodia compartida. La madre fue detenida el pasado 5 de enero al entregar a los menores en dependencias judiciales y los niños fueron entregados al padre.

“Yo lo único que he hecho es proteger a mis hijos, como cualquier madre consciente de lo que está pasando haría en mi lugar. Hasta los animales hacen eso, si sus hijos están en peligro, los protegen’’, ha declarado a los periodistas la investigada a la salida de su declaración.

Su abogado, Borja Gómez Martínez-Fresneda, ha explicado ante los medios que ahora mismo su defendida no tiene la guardia y custodia, ni la patria potestad, ni puede acercarse o comunicarse con sus hijos. ‘’No puede ni llamarlos por su cumpleaños, ésa es la situación. A partir de hoy, tras su declaración, vamos a revertir toda esta situación en su beneficio. No ha cometido ningún hecho delictivo’’, ha indicado.

Por su parte, el letrado del padre, Javier Toucedo, ha señalado a Efe que la investigada se acogió en un primer momento a su derecho a no declarar en el juzgado de guardia y ahora sí ha solicitado declarar y lo ha atribuido a que es “para que parezca que existe una actitud de colaboración con la administración de Justicia antes de que la jueza falle’’.

Petición de cárcel

Toucedo también ha indicado que mantienen una petición de cárcel contra la mujer debido a que “durante la pandemia se los llevó 46 días y no se los entregó al padre teniendo un régimen de custodia compartida”.

El letrado que ejerce la defensa del padre de los dos menores ha abundado en la situación y comportamiento de la que fuera pareja de su cliente: “cada vez que esta persona tiene una contradicción en sus opiniones, opta por la calle del medio. Esto genera un riesgo en el otro progenitor que no es posible asumir’’.