Obituario Muere a los 63 años Marcos Alonso, ex entrenador del Sevilla

Menores desaparecidos

La madre sevillana que se llevó a sus hijos de Jerez para que no los vacunaran, los entrega en el juzgado

Cristina Mariscal abandona el juzgado tras entregar a sus hijos al padre

Cristina Mariscal abandona el juzgado tras entregar a sus hijos al padre / Juan Carlos Muñoz

Los dos niños a los que se llevó su madre de Jerez el pasado 17 de diciembre para impedir que el padre los vacunara contra el Covid están a punto de volver con su padre. Cristina Mariscal ha entregado a los menores en el juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, que tendrá que decidir la imputación de la madre por la sustracción de los niños, aunque seguramente quedará en libertad con cargos tras prestar declaración. 

Los dos hermanos fueron vistos última vez el pasado jueves, 16 de diciembre en Jerez, después de que el padre denunciase la sustracción de sus dos hijos, de 12 y 14 años, presuntamente por parte de su madre,  que se negó a vacunarlos y se los llevó con ella hace casi dos meses. Desde primeros de noviembre, los menores faltan a clase y se desconocía su paradero. 

Los padres tenían la custodia compartida hasta el pasado mes de noviembre, cuando ella pidió al juzgado que le dejara la patria potestad en exclusiva para no vacunar a los niños. No sólo se negaba a vacunarlos contra el covid-19, sino también a completar las pautas de las vacunas del calendario oficial.

Ambos estaban escolarizados en un colegio del Aljarafe puesto que el padre reside en Mairena del Aljarafe y los niños vivían con su madre en Tomares. Sin embargo, en noviembre dejaron de ir al colegio. Aunque en un principio estaban en Jerez de la Frontera, viviendo con la pareja de ella.

Ella presentó un procedimiento, para que el juzgado de Familia número 17 de Sevilla le entregara la patria potestad de los niños en lo que se refiere a las vacunas. El padre, representado por el abogado José Javier Toucedo, se opuso y el juzgado falló a su favor, otorgándole el ejercicio de la patria potestad en el tema de las vacunas. Esta resolución es apelable pero también ejecutable inmediatamente, es decir, el padre podría llevar a los niños a vacunarse en el próximo periodo de estancia con ellos.

Sin embargo, el abogado de la mujer comunicó al letrado del padre que su cliente iba a dejar de entregar a los niños a su ex pareja en régimen de custodia compartida ni los iba a llevar al centro educativo para que en ningún caso los menores pudieran ser vacunados. Esto ocurrió a principios de noviembre de 2021. Según José Javier Toucedo, ella cumplió entonces con su amenaza y dejó de llevar a los niños a clase, abriéndose así el protocolo de absentismo escolar.

Desde entonces, el padre no ve a los niños, una situación que hoy, víspera del día de Reyes va a llegar a su final. Por otro lado, el abogado del padre presentó una demanda civil de modificación de medidas solicitando la eliminación del sistema de custodia compartida y pidiéndola en exclusiva para su cliente.

El pasado 23 de diciembre, el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla retiró a la madre el régimen de custodia compartida, pesando en el asunto la persistente negativa de la madre a vacunarles.

De cualquier manera, la representación judicial de este hombre ha indicado que pesa una resolución del Juzgado de Familia número 17 de Sevilla que ante la postura de la madre, dicta la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y la atribución temporal de la custodia al padre, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 9 ha ordenado de su lado el secreto de sumario sobre las actuaciones incoadas a cuenta de la mencionada denuncia por la desaparición de los menores.

La mujer se llevó a los niños porque, según su abogado, no considera que la vacuna contra el covid sea algo seguro. Ahora mismo el asunto está bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios