Sevilla

Sevilla presume de Semana Santa y modelo de ‘smart city’

  • El dispositivo desarrollado durante las pasadas fiestas se ha presentado como modelo de éxito en un gran evento tecnológico en Madrid

Un momento de la presentación en el evento de Esri en Ifema.

Un momento de la presentación en el evento de Esri en Ifema. / D. S. (Madrid)

Sevilla y el dispositivo de Seguridad de la última Semana Santa han sido puesto como ejemplo de éxito de modelo de ciudad inteligente durante el plenario de la conferencia de ESRI España 2018, un evento celebrado en Madrid en el que participan 700 empresas y más de dos mil asistentes y en el que se han presentado, además del de Sevilla, otros casos punteros en el análisis de datos, como los de BBVA, Banco Santander, Idealista o Metro de Madrid. 

El modelo de trabajo smart city fue un proyecto piloto de colaboración público-privada coordinado por el Ayuntamiento a través del Cecop, y en el que participaron las empresas CISCO Systems, Bosch, Ferrovial, Telefónica, y la colaboración de Wellness Telecom, Global Radio System, Axión, Protecsur, LEC y Avigilon y la tecnología de Esri, líder global en en sistemas de información geográfica.

Javier Huesa, jefe del servicio de Sostenibilidad e Innmovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido el encargado de presentar este sistema que permitió la instalación de 18 cámaras de última generación, megafonía, el control instantáneo de la intensidad y la temperatura de color del alumbrado público  mediante 173 luminarias tipo led situadas en lugares estratégicos del Centro Histórico, que permitieron compatibilizar aspectos como la tradición de la celebración religiosa y la seguridad.

Una de las cámaras de alta definición instaladas en la pasada Semana Santa. Una de las cámaras de alta definición instaladas en la pasada Semana Santa.

Una de las cámaras de alta definición instaladas en la pasada Semana Santa. / M. G.

El proyecto, según ha explicado en su intervención en el plenario, “consistió en la integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Sevilla), de toda la información disponible del operativo que para la Semana Santa diseña el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos y empresas, coordinados y dirigidos por el Cecop. El equipo del Cecop dispuso de la información que les permitió adoptar las decisiones y acciones sobre los componentes que se requerían en cada momento, en función del desarrollo de los acontecimientos”.

Todos los datos fueron integrados y tratados a través de la plataforma ArcGIS Online, mediante las distintas delegaciones municipales, especialmente Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y la Gerencia de Urbanismo.

 Para ello se creó y desarrolló un Proyecto SIG colaborativo entre la IDE de la Gerencia de Urbanismo y el CECOP, que entre otras cuestiones integró en la Guía Urbana, por primera vez: los recorridos completos de las 73 hermandades; la carrera oficial, en la que se incluyó el ámbito físico de sillas y palcos por zonas, así como todos los elementos y acopios en la vía pública autorizados en horario en el horario en que no hay procesiones. 

Se tramificaron todos los recorridos procesionales, deduciéndole el espacio por el que discurren las cofradías, con el objeto de poder aforar y obtener datos sobre el número de personas que se encontraban en cada uno de los recorridos.

La información actualizada sobre los establecimientos hosteleros del Centro Histórico, las licencias de veladores aprobados y la ubicación de los puestos de venta ambulante aprobados en este dispositivo de Semana Santa.

El Plan de Seguridad aprobado, con la disposición de todos los elementos fijos y móviles, por tramos, días y horas, con la situación de todos los puntos de seguridad, salvamento y emergencia, ubicación de hidrantes, o el mobiliario de Lipasam.

El Plan de Movilidad de la Ciudad aprobado para este dispositivo, compuestos, entre otros, por la información de: el control de accesos al Centro Histórico; planos de peatonalización; aparcamientos públicos; vías de evacuación peatonal; aparcamientos temporales de motos; puntos de paso peatonal en la carrera oficial; puntos de atención sanitaria; paradas de taxis; paradas de coches caballo; señalización vertical específica, etcétera.

El Plan de Accesibilidad en la carrera oficial en el horario de las procesiones y fuera de el, elaborado por la Oficina de Accesibilidad de la Gerencia.

Se disponía, además, de dos "Data Sources", como fueron el seguimiento en tiempo real de las estaciones de penitencia, y la información del grado de ocupación de los aparcamientos del centro de la ciudad. En ambos casos, mediante conectores, se pudo integrar la información en “webmaps”.

“Todo esto permitió que el personal operativo del dispositivo formalizado dispusiera de la mejor y más rápida información visual y espacial, de la realidad del desarrollo de toda la Semana Santa en la ciudad. Fue un trabajo colaborativo en el que se interrelacionaron tecnologías diferentes, y el control y gestión de datos de forma inteligente. Permitió la planificación anticipada de sucesos y esto fue parte esencial del dispositivo de seguridad”, ha abundado Huesca.

Antes de que las cofradías se pusieran en marcha ya se conocía su posición en el espacio urbano con una precisión de media hora, aproximadamente. “La Plataforma de Datos Espaciales podía gestionar y analizar lo que sucedería, y lo que sucedió, en tiempo real.  Podíamos conocer y prever, con anticipación, cómo se movería la gran cantidad de personas que siguen y buscan a las cofradías y los pasos.Se pudieron prever las aglomeraciones y estudiar el flujo de masas. Y todo ello en una pantalla de control dispuesta en el Centro de Control Operativo”, ha concluido Huesa ante de dar paso a un vídeo en el que el alcalde, Juan Espada, ha destacado la importante de estas nuevas tecnologías para la ciudad.

Para los próximos años este proyecto colaborativo se seguirá ampliando y mejorando con más información.

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