Sevilla

Sevilla baja al nivel 1 de alerta por Covid en buena parte de la provincia y amplía sus aforos en la hostelería

Varias personas coinciden en la terraza de un bar del centro de Sevilla.

Varias personas coinciden en la terraza de un bar del centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Buenas noticias en la provincia tras la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla, celebrada este miércoles por vía telemática y presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y que ha decidido establecer el nivel de alerta 1 en la mayoría de los distritos de la provincia.

En concreto, de las cinco zonas sanitarias en las que se divide Sevilla, tres de ellas, la Norte, Sur y el Aljarafe, acabarán esta semana con una mayor flexibilidad en cuanto a las restricciones y limitaciones de aforo actuales, mientras que, en la otra cara de la moneda, la capital y la zona Este, con la incidencia al alza, se mantienen una semana más en el nivel de alerta 2.

Niveles de alerta Covid en Sevilla

Made with Flourish

En concreto, con una tasa provincial de 152,5 casos por cien mil habitantes, tras sumar en las últimas 24 horas más de cinco puntos, el distrito sanitario Sevilla, el que abarca la capital, tiene una tasa de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes de 177,8, por lo que sube con respecto a la semana anterior, que se situaba en 150,9.

Sin cierres perimetrales en Sevilla

Este distrito sanitario es el que registra la tasa más elevada. Una situación distinta se vive en el distrito Este, que pasa de 187,9 a la tasa de 166 actual, pero que ha presentado una tendencia ascendente en los últimos días y de ahí que la Junta haya decidido mantenerlo en un nivel de alerta con mayores limitaciones. Además, es el único que incluye en estos momentos municipios con una tasa superior al millar. Son los casos de Los Corrales, 1.168,1, y Martín de la Jara, con 1.050,7. Ambos con menos de 5.000 habitantes y por lo tanto exentos de la propuesta inicial de cierre perimetral.

Por su parte, el distrito sanitario de Norte es el que más baja su tasa y se sitúa en 142,8 frente a 183,4 del pasado miércoles. Por contra, también se rebaja al nivel de alerta 1 los distritos Aljarafe, que pasa a 142,5  frente a los 123,6 de hace siete días, y el Sur, también en aumento, hasta alcanzar actualmente la tasa de 120, un punto más que hace una semana. Por otro lado, no se ha decidido restringir movilidad en ningún municipio de la provincia.

Así todo, la incidencia acumulada es sólo uno de los parámetros que la Junta tiene en cuenta para la desescalada de medidas restrictivas. Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta otros cinco indicadores como es la incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad y los índices de camas UCI e índice de hospitalización. 

Aforos según el nivel de alerta del municipio

En los municipios en nivel 1 de alerta, el aforo en la hostelería puede ser de hasta el 75% y máximo ocho personas por mesa en los interiores. En el exterior las mesas pueden ser de hasta 10 personas y la ocupación se permite al 100% de la capacidad. El consumo en barra está permitido y hay que mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

La hora de cierre será la 1:00, aunque a partir de medianoche, las terrazas no podrán admitir más clientes.

Para los municipios en nivel 2 de alerta, el aforo de los locales de hostelería es del 75% y podrán tener hasta seis personas como máximo en una mesa en el interior. El número en el exterior aumenta hasta las ocho personas. El consumo en barra está permitido y la hora de cierre será la misma que para los municipios en el nivel inferior: la una de la madrugada.

En este nivel, las terrazas pueden tener su ocupación al 100% de lo que dispongan, pero los grupos en las mesas no pueden superar las ocho personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios