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En Sevilla y Andalucía

Los promotores se quejan de retrasos en el suministro eléctrico de nuevas viviendas

  • Según Endesa, responde en plazo en el 96% de los casos y si hay problemas son “puntuales”

Una promoción de viviendas en el área metropolitana de Sevilla.

Una promoción de viviendas en el área metropolitana de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los promotores inmobiliarios de Sevilla han lamentado los retrasos de varios meses que sufre la autorización de suministros eléctricos de las nuevas promociones de vivienda, y aseguran que el problema es generalizado en toda Andalucía. Por este motivo, la patronal andaluza Fadeco Promotores se va a reunir en los próximos días con Endesa para abordar este tema, según ha informado el sector.

Desde la asociación provincial de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) se cuantifica este retraso en "un mínimo de tres meses" y se explica que el problema es "recurrente" y no se da en el resto de suministros: agua, saneamiento y accesos. Añade el sector que la queja generalizada de los promotores se produce porque quieren conocer con certeza la garantía de suministro eléctrico que van a tener las nuevas promociones y, una vez iniciada la ejecución de la promoción, las viviendas no se pueden entregar sin tener la autorización de Endesa.

Desde la compañía eléctrica Endesa se asegura que en los expedientes de nuevos suministros eléctricos en Sevilla la empresa contesta en plazo a los promotores en un 96% de los casos. "Los índices de respuesta que manejamos a cierre de agosto de 2021 en Endesa son del 96% en cuanto a contestación de suministros en plazo". Y sitúa como "casos puntuales" los problemas que pueden darse. "Para los casos puntuales en los que hay alguna demora siempre hemos tenido una relación muy fluida con los promotores y se han resuelto a la mayor celeridad posible", agrega la compañía.

Añade Endesa que tiene contacto asiduo con las asociaciones de promotores, en algún caso de forma periódica, y que "hasta la fecha no nos habían trasladado una queja formal generalizada por el tratamiento de estas solicitudes". Según Endesa, en estos encuentros se han tratado expedientes puntuales a los que se la han ido dando solución. Con la Asociación Provincial de Sevilla (Gaesco) tienen prevista para los próximos días una reunión, solicitada por ellos, para establecer un marco de trabajo conel que canalizar y mejorar las relaciones, al igual que se mantiene con otras asociaciones relacionadas con el sector como Fadeco o Fadia (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía), entre otros.

Endesa se ofrece para reforzar la interlocución con el sector de los promotores en la medida que ellos consideren conveniente.

Endesa explica que en un expediente de nuevos suministros eléctricos existen tres grandes bloques:

  • La solicitud del nuevo suministro, que necesita contestación de la empresa distribuidora.
  • Legalización del nuevo suministro. Una vez contestada y aceptada la solicitud, la vida del expediente pasa a la fase de legalización en la que intervienen ya otros actores como son las administraciones a la hora de conceder los permisos y autorizaciones necesarios.
  • Ejecución de las instalaciones. En esta fase son los propios solicitantes los que ejecuten y cedan las instalaciones.

Y añade que, por último, hay una fase final de gestión del descargo para la puesta en servicio de la instalación (energizar las instalaciones) que también, como la primera, requiere de contestación de la empresa distribuidora.

Los plazos que marca la normativa

Para las solicitudes a baremo (las que ejecuta el solicitante, que construye prácticamente la totalidad de la instalación y la cede), los plazos para la emisión de las condiciones técnico-económicas vienen regulados por el artículo 103, sobre la calidad de la atención al consumidor, del RD1955/2000 (que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica).

La norma detalla el plazo para solicitar un suministro de alta o baja tensión, en función de si precisa un centro de transformación o no. La empresa distribuidora debe decir las condiciones de ese suministro en el plazo de 5, 10, 20 o 30 días en el caso de baja tensión, y el plazo se va a 40 o 60 días si es alta tensión.

Y los plazos para la remisión de propuesta previa en las solicitudes a presupuesto y generación vienen regulados por el art 13 del RD1183/20 sobre el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. El gestor de la red eléctrica tiene de 5 a 60 días para dar respuesta a la solicitud, en función de si la instalación que conecta con la red de distribución tiene una tensión determinada.

Una web para facilitar la tramitación de expedientes

Para facilitar la tramitación de los expediente, Endesa habilitó recientemente una página web www.edistribucion.com que permite una serie de funcionalidades para que el solicitante conozca en todo momento el estado de su solicitud, como la apertura/modificación de solicitudes, el seguimiento del estado de la solicitud, si ha sido recibida, si se ha admitido a trámite, si está en fase de estudio técnico, si se ha contestado, si el solicitante requiere algún tipo de revisión, si se ha aceptado, si está en fase de legalización y/o el solicitante debe aportar documentación adicional o terminar sus instalaciones, o finalmente si la obra está finalizada y Endesa informa de que ya dispone de los CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) contratables. Para explicar estas aplicaciones disponibles se han mantenido reuniones de trabajo con diferentes asociaciones.

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