FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Planes integrales

Torreblanca y Amate se incorporan a la red de centros de día para menores

  • La red municipal a la que se suman estas dos unidades atiende a 280 niños y cuenta ya con doce dispositivos similares repartidos por los barrios

Espadas visita el nuevo centro de día ubicado en los locales de Emvisesa de Nuevo Amate.

Espadas visita el nuevo centro de día ubicado en los locales de Emvisesa de Nuevo Amate. / M. G.

En marcha dos nuevos centros de día para menores en los barrios de Torreblanca y Tres Barrios Amate. El Ayuntamiento alcanza con ellos los 12 dispositivos de estas características activos en la ciudad con un presupuesto de 2,4 millones de euros y a través de los cuales se atiende a un total de 280 menores. El gobierno de la ciudad logra con este incremento de la red ampliar estos espacios a todas las zonas con necesidad de transformación "cumpliendo así uno de los ejes de intervención social diseñados para el presente mandato", matizó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El objetivo de estas unidades, dependientes de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, es atender a los niños de entre 3 y 16 años que habitan en los barrios en los que funcionan esos centros y que forman parte de familias en riesgo de exclusión social. Los trabajadores de estas unidades recogen a los menores después del colegio y pasan en estos centros toda la tarde, donde comen, reciben apoyo escolar, trabajan con temas de integración o desarrollo de habilidades, tal y como han explicado fuentes municipales a este periódico.

"Se trata de un recurso para trabajar con los menores y con sus familias y evitar situaciones de retirada de custodia por parte de la Junta de Andalucía", aclaran las mimas fuentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó el artes las instalaciones de Tres Barrios, ubicadas en locales de Emvisesa, y ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las "prioridades presupuestarias de 2020" con 60 millones destinados a zonas desfavorecidas. 

"La intervención social con menores es uno de los ejes de la estrategia que estamos desarrollando en estos años con el objetivo de lograr la transformación social, especialmente en aquellos barrios con menos recursos económicos. Por eso se han multiplicado estos dispositivos en los últimos años y el ejercicio 2020 lo iniciamos con la puesta en marcha de estas dos nuevas unidades", explicó el alcalde. Junto a él, también ha visitado estas nuevas instalaciones el delegado de Bienestar Social, Empleo y Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

En 2015, el Ayuntamiento de Sevilla contaba con cuatro unidades de día, además de los dispositivos específicos para menores del Polígono Sur y El Vacie y la colaboración para la unidad de día de Palmete con la entidad María Rafols. En estos momentos, la red de ha ampliado a 12 con la incorporación de hasta cinco nuevos equipamientos, los dos últimos este mes de enero en Torreblanca y Tres Barrios Amate.

El dispositivo se estructura en tres líneas diferentes de trabajo. Por un lado, el programa principal de unidades de día dirigido a menores en situación o riesgo de exclusión social, en lo referente a su desarrollo integral. Tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención profesional de los servicios sociales con sus familias. Se dirige a menores de tres a 16 años a los que se atiende desde la finalización del horario escolar hasta que son recogidos por sus progenitores. Toda la línea de intervención se realiza en coordinación con el Centro de Servicios Sociales. Dentro de este programa, con un presupuesto de dos millones, hay nueve unidades en estos momentos una vez abiertas las nuevas de Tres Barrios- Amate y Torreblanca.

En segundo lugar, el programa de tratamiento para menores del Polígono Sur y el Vacie. Se trata de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre tres y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados. En este marco, se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación. En este caso son 330.000 euros y 80 menores.

Por último, a través del programa Sevilla Solidaria, se articula una subvención para el funcionamiento del centro de día de menores de Palmete, con un presupuesto de 115.000 euros, que se viene prestando durante los últimos años a través de la entidad María Rafols.

Además de estos programas, el Ayuntamiento a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales cuenta con una serie de líneas de intervención social con menores que incluye programas de alimentación, apoyo escolar y lucha contra el absentismo, mediación y apoyo familiar o actividades socioeducativas. En total, más de 4,5 millones de euros del presupuesto municipal de 2020 dirigidos a la población menor de edad con necesidad de una intervención social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios