Sevilla

Sevilla suma 52 nuevos positivos en coronavirus en 24 horas

Una mujer traslada a un hombre en silla de ruedas en el entorno del Hospital Virgen Macarena. Una mujer traslada a un hombre en silla de ruedas en el entorno del Hospital Virgen Macarena.

Una mujer traslada a un hombre en silla de ruedas en el entorno del Hospital Virgen Macarena. / José Angel García (SEVILLA)

Importante crecimiento en el número de afectados por coronavirus en Sevilla en las últimas 24 horas. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias eleva a 52 los nuevos casos positivos, que elevan el total de personas contagiadas a 190, de las que 64 se encuentran hospitalizadas.

Es el mayor crecimiento en el número de contagios desde que que el pasado 26 de febrero se confirmara el primer positivo en Covid-19 en la provincia. A lo largo de casi un mes desde la irrupción del coronavirus en Sevilla, sólo hay que lamentar la muerte de una mujer de 91 años, el pasado martes. 

En Andalucía, son ya 1.287 las personas contagiadas con coronavirus tras sumar 279 nuevos casos en un día. Hay 367 personas hospitalizadas, de las 38 están en la UCI. En las últimas horas se han registrado siete muertes con coronavirus que se corresponden con cuatro mujeres en Málaga de 73, 78, 84 y 85 años; una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92 años en Granada.

Por provincia, Málaga siendo el principal foco del coronavirus en la comunidad con 424 positivos y 17 muertes y Granada duplica los casos en las últimas horas y cuenta ya con 244 contagiados y suma 10 fallecimientos. Le siguen Sevilla, con 190 casos y una muerte; Jaén, con 119 positivos y 2 muertes; Córdoba, con 125 casos; Cádiz, con 103;  Almería, 46; y Huelva, con 36. En ninguna estas provincias se han registrado muertes hasta el momento.

Salud informa de que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología al mismo tiempo de que se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado en las últimas horas el número de laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus hasta los 14 tras sumarse a los ya establecidos el del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Contagios en la fábrica de Amazon en Dos Hermanas

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha criticado este viernes el "alto riesgo de contagio" de coronavirus que afrontan los trabajadores de la obra que acomete la empresa Dragados en Dos Hermanas, para construir la plataforma logística promovida en dicho municipio por la multinacional estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube Amazon y donde la Policía Nacional y Local acudió el pasado lunes porque trabajadores habían sido reunidos por los responsables y no disponían de equipos de protección frente al virus

CCOO denuncia que "trabajan más de 600 personas sin las medidas de protección adecuadas y sin guardar las distancias de seguridad"

Según la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, en la plantilla de dicho tajo "se han confirmado dos casos positivos" de Covid-19, mientras "trabajan más de 600 personas sin las medidas de protección adecuadas ni se guardan las distancias mínimas de seguridad" entre las personas, que tras la jornada laboral regresan a sus hogares "sin saber si están transmitiendo del virus".

"Trabajar en la obra de Amazon no es seguro. La Policía se ha tenido que personar ya dos veces e incluso este viernes ha sido necesaria la intervención de una ambulancia. Se hacen controles de temperatura aleatorios y la gente está preocupada por su salud", asegura de su lado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Por eso, el sindicato exige que, teniendo en cuenta que no se trata de una obra "prioritaria ni esencial" para la sociedad, "sean responsables y pongan por encima de plazos de entrega y relaciones mercantiles la salud y la seguridad de las personas, y que desarrollen únicamente aquellas actividades que sean seguras para los cientos de trabajadores y trabajadoras que acuden diariamente a la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios