Paro octubre

Sevilla registra datos históricos de creación de empleo y bajada del paro en octubre

  • Pese al contexto de desaceleración económica, reduce el desempleo en 1.651 personas y suma 17.935 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de la serie estadística

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla. Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla.

Comentarios 5

Septiembre fue un mes regular para Sevilla en lo laboral por el retraso de la campaña de la aceituna de mesa, que suele crear bastante empleo. Pues bien, llegó octubre y la realidad es que la agricultura ha tirado de tal modo -no sólo por el verdeo, también por otras campañas como la de los cítricos- que las cifras han resultado muy buenas. Así, la provincia reduce el paro en 1.651 personas, hasta 194.463, lo que constituye el mayor descenso de toda la serie histórica estadística, que se inicia en 1996, en un mes de octubre. Sólo en 2007 (-1.433) y en 2016 (-374) bajó el paro en ese mes en más de 20 años, en una época en la que se mezclan la finalización de contratos de verano, el trabajo agrario para un corto espacio de tiempo y el inicio del curso escolar.

Por su lado, la creación de empleo, medida en términos de afiliación, se eleva de forma espectacular, después de un septiembre en el que se observaba cierta desaceleración. Los 17.935 afiliados más a la Seguridad Social, hasta sumar 731.695, suponen el mayor ascenso de toda la serie estadística, que comienza en 2004. Y no sólo de un mes de octubre, sino de todos los meses en general.

La razón de que se cree más empleo de lo que disminuye el paro obedece a que las estadísticas son diferentes y miden de forma distinta. Así, la afiliación es el número medio de personas contratadas a lo largo del mes, mientras que el paro es el número de registrados en esa situación el último día del mes. Además, mucha gente se apunta al paro sin estar trabajando con la expectativa de lograr un empleo. No entran en la estadística de destrucción de empleo y sí en la del ascenso del desempleo.

En cualquier caso, parece claro que el trabajo agrario se ha concentrado en octubre -frente a un septiembre muy plano- lo que ha hecho que la mayoría de los nuevos afiliados, 9.450, provengan de este sector, en el que es, también, el mayor ascenso del empleo en la actividad primaria desde 2009. El otro motor del mercado este mes pasado ha sido la educación, con 6.430 afiliados más. Entre los dos, generan 15.880 nuevos ocupados, la práctica totalidad de los que se incorporan a la actividad en la provincia este mes. En el resto de sectores, repunta la hostelería con cierto brío (+1.251), la construcción continúa su lento ascenso y sólo sanidad y servicios sociales se resienten, con 1.892 afiliados menos.

El sector agrario y la educación concentran casi la totalidad del empleo generado

La evolución anual, que mide lo sucedido en un ejercicio, en este caso entre octubre de 2017 y octubre de 2018, es buena, mejor de lo que cabría esperar en un contexto de desaceleración económica. Así, el paro se reduce en 12.144 personas, un descenso (-5,88%) mayor que la media andaluza en términos porcentuales (-4,61%), pero menor que el español (-6,12%). Aquí sí se observa una clara desaceleración respecto a 2016 (-18.220) y 2017 (-14.246) pero aun así el ritmo de descenso sigue siendo bastante apreciable, similar, por ejemplo, al de los años del 'boom' económico.

La afiliación, sin embargo, sigue en niveles de récord y parece recuperar el pulso de finales del año pasado, que se había perdido en algo en la primera mitad del año. El número de ocupados se eleva en un año en 25.315, el mayor ritmo de creación de empleo en un mes de octubre desde 2007, mejor que los 18,.470 de 2017 y los 19.844 de 2016. Además, en términos porcentuales el ritmo de ascenso (3,58%) es mayor en la provincia que en Andalucía (3,02) y España (3,05).

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios