DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Educación

Sevilla suma 674 plazas a la oferta pública de guarderías para el curso 2022/23

La trabajadora de una guardería prepara los juguetes.

La trabajadora de una guardería prepara los juguetes. / José Ángel García

El descenso de la natalidad que sufre Sevilla desde hace más de una década no supone ningún inconveniente para que la oferta pública de guarderías siga en aumento. El próximo curso se incorporarán 674 plazas para el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), un aumento que será posible gracias a los convenios de la Junta de Andalucía con los titulares de estos centros. 

La Consejería de Educación y Deporte ha dado a conocer las escuelas infantiles que se suman el próximo curso al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en edad temprana, por lo que sus puestos pasan a integrar la oferta pública. Estos datos, que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se publican a mes y medio de comience el periodo oficial de escolarización en dicha etapa educativa, que no es obligatoria. 

Para el curso 2022/23 son 14 centros de Educación Infantil los que se adhieren a dicha oferta. Aportan un total de 674 plazas, que tendrán un precio mensual máximo de 240,53 euros, a lo que hay que añadir los 80,18 euros del comedor.

De estos centros, cinco se encuentran en la provincia y el resto, en la capital. En concreto, Benacazón contará con 34 plazas; Camas, 82; Dos Hermanas, 81 y 127 (repartidos en dos escuelas); Écija, también 35 y Sevilla un total de 350 puestos, a razón de 35 por cada una de las 10 guarderías que han suscrito el convenio con la Junta. El total de unidades nuevas (aulas) alcanza las 42. Por contra, el número de guarderías que causan baja en este convenio en la provincia para el próximo curso son ocho. 

El año pasado la oferta de Educación para el proceso de escolarización, que comienza el 1 de abril, también aumentó en 14 centros, aunque entonces el volumen de plazas de convenio nuevas llegó a las 1.131. Un incremento que provocó las críticas de algunos sindicatos y colectivos del sector, que consideraban que este crecimiento no se correspondía con la demanda que, pese a haber subido un 10%, dejó 10.000 plazas vacantes en toda la provincia

La Consejería de Educación, durante este tiempo, ha pedido al Gobierno que los fondos Next Generation no se empleen para construir más escuelas infantiles, sino para avanzar en la gratuidad de esta etapa, en la que un buen número de familias tienen bonificadas las tasas. El departamento que dirige Javier Imbroda consiguió hace un año que, después de una década congeladas, dichas tarifas aumentaran, para ir acordes a los gastos que afrontan los titulares de los centros.