TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla acoge el primer seminario sobre catedrales y monasterios

  • Especialistas versarán desde el martes sobre los recintos declarados patrimonio mundial.

Más de 200 personas se han inscrito ya para participar en el seminario internacional sobre catedrales y monasterios declarados patrimonio mundial, que se celebrará en Sevilla del 26 al 29 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol. El encuentro fue presentado este jueves en la sacristía de la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral por el deán y presidente del Cabildo, Teodoro León; el director del seminario, Juan Antonio Fernández, y Francisco Galván, de Cajasol.

En este acto, el deán y presidente del Cabildo Catedral destacó "la función evangelizadora del arte", y valoró muy positivamente esta iniciativa de investigadores en torno a un sector tan significativo del patrimonio mundial como es el religioso.

La iniciativa de este seminario surgió desde el propio Cabildo y supone el primer encuentro sobre arquitectura religiosa de este nivel que se celebra en Sevilla. El precedente más cercano hay que buscarlo en 2010 en la ciudad ucraniana de Kiev, aunque se abordó el tema desde una óptica más general.

El encuentro arrancará el próximo martes con la ponencia inaugural, que correrá a cargo de monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. Serán en total 13 las ponencias que se desarrollarán durante los días del encuentro y tres las mesas redondas, que correrán a cargo de distintos especialistas y profesionales y que, repartidas por días, versarán sobre las siguientes temáticas:

El miércoles 27 se abordarán las características generales. Los casos de Sevilla (conjunto Catedral-Archivo de indias-Alcázar), el Monasterio de Poblet y la Catedral de Burgos.

El jueves 28 será el día de los casos sudamericanos: los monasterios de Yuso y Suso.

El viernes 29, la temática versará sobre Derecho comparado y Patrimonio Mundial: Piazza dei Miracoli de Pisa, y se realizará la propuesta de conclusiones del seminario, que serán publicadas en las actas de 2014.

Los participantes realizarán visitas guiadas y analizadas a la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. El seminario está patrocinado por la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios