DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla acoge las primeras las Jornadas sobre el Anillo verde de la ciudad y su área metropolitana

Arboleda en los Jardines del Prado de Sevilla

Arboleda en los Jardines del Prado de Sevilla / José Ángel García

Sevilla acoge desde este jueves día 5 (a las 18:00h.) hasta el día 26 de octubre los debates, conferencias y mesas redondas de las primeras jornadas sobre El Anillo Verde de Sevilla y su Área Metropolitana. Una visión ampliada y ciudadana. Un grupo de ocho entidades ciudadanas han organizado estas jornadas con el objetivo de dar conocer a la ciudadanía y a la opinión pública la situación y problemática de los espacios susceptibles de formar parte de este Anillo Verde Metropolitano y proponer la ampliación de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial, con nuevos espacios de gran potencial natural e interés social (Tablada, Cortijo del Cuarto, Lagunas del Sapo, Los Gordales entre SE-30 y Puente de Hierro, etc.).

Las entidades organizadoras son Ándalus-Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Red Sevilla por el Clima,  Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecourbe, Artistas por Tablada, Parque Vivo del Guadaira, Red Utrera por el Clima y Sevillasemueve. Promueven la financiación de estas jornadas mediante micromecenazgo. 

Otros fines de estar jornadas son divulgar las actividades impulsadas desde la sociedad civil (Torreblanca Verde, La Tercia, Plataforma SAVE, Parque del Guadaira, Mesa Ciudadana por Tablada, etc.) y participación de entidades de ocio y turismo activo (senderistas, cicloturistas, ecuestres,…).

Las conferencias y debates tendrán lugar en el Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes C/ Laraña 3. Sevilla. A las 18:00h., y en otros casos en el Salón de actos de la Casa de la Provincia. Plaza del triunfo, 1. Sevilla. Hora: 18:00h.

Debates, conferencias y mesas redondas

5 de octubre

LA NATURALIZACIÓN DE LAS CIUDADES

Presenta y modera : Manuel Librero (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe)

Conferencia inaugural

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Fernando de Juana. Jefe de la Unidad del Anillo Verde yBiodiversidad. Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz.

Ponencia 1. Valores ecológicos de los espacios libres del área metropolitana de Sevilla. Fernando Sancho. Ecólogo.

Ponencia 2. Biodiversidad en el Anillo Verde. Carlos Camacho. Ándalus, investigador del CSIC.

Ponencias ciudadanas.• Arbolado urbano. Plastas/Ni un árbol menos.• Ciudadanía en zonas verdes. Huerto del Rey Moro y Pulmón Verde Arrayán.• Huertos ecológicos urbanos. Fundación SAVIA.• Parques Urbanos. Jardines de la Oliva.• Patrimonio cultural en zonas verdes. Asociación Ben Baso.

Debate público.

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes C/ Laraña 3. Sevilla. Hora: 18:00h

10 octubre

ESPACIOS VERDES PARA LA CIUDADANÍA

Presenta y modera: Enrique Hernández (Mesa por Tablada)

Ponencia 1. Vías Verdes: usos y posibilidades. Carmen Aycart. Consultora en Vías Verdes.

Ponencia 2. Espacios verdes para la salud física y mental. Eliseo Monsalvete. Iniciativa Sevilla Abierta.

Ponencia 3. Espacios verdes sobre el dominio público marítimo terrestre de Sevilla. León García. Servicio Provincial de Costas Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ponencias ciudadanas.

• Corredores verdes urbanos. Asociación Parque Vivo Guadaira.• Bosque urbano en antiguo cauce Los Gordales. Red Sevillapor el Clima.• Arbolado privado. SOS Santa Clara.• Cortijo de Cuarto. Espacio Verde Cortijo de Cuarto.• Riberas del Guadaira. Plataforma Salvemos el Guadaira.• Humedales de Sevilla Este. Plataforma SAVE.• El Río Pudio y su entorno verde. ADTA.• Infraestructuras hidráulicas naturalizadas . Torreblanca Verde• La Tercia. Ecologistas en Acción-Sevilla.

Debate público.

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes C/ Laraña 3. Sevilla Hora: 18:00h

19 octubre

VEGETACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Presenta y modera: Pepa García Jaén (Red Sevilla por el Clima)

Ponencia 1. Importancia de las infraestructuras verdes ante el cambio climático. Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ponencia 2. Recursos metropolitanos ante el cambio climático: la Dehesa de Tablada. Enrique Hernández. (Geógrafo. Mesa Ciudadana por Tablada).

Mesa redonda. Desarrollo de un sistema verde y espacios libres en el área metropolitana de Sevilla: retos y oportunidades.

• Francisco de Paula Suarez, Delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Junta de Andalucía.• Dirección General de Parques y Jardines. Ayuntamiento de Sevilla.• Juan Lluch. Comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.• Representante de Ecologistas en Acción.

Debate público.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Provincia. Plaza del triunfo, 1. Sevilla Hora: 18:00h

26 octubre

PLANIFICACIÓN VERDE

Presenta y modera: Manuel Fernández (Sevilla se Mueve)

Ponencia 1. Renaturalización urbana y resiliencia climática. Ángela Lara. Arquitecta. Universidad de Sevilla.

Ponencia 2. Proyecto Anillo Verde en Sevilla. Dirección General de Parques y Jardines. Ayuntamiento de Sevilla.

Ponencia 3. Proyecto Anillo Verde en el ámbito provincial. Área de Servicios Públicos Supramunicipales. Diputación de Sevilla.

Ponencia 4. Proyecto Corredor Verde Distrito Urbano Portuario. Autoridad Portuaria de Sevilla.

• Mesa redonda. El sistema verde en el PGOU y el POTAUS ante la situación de emergencia climática.Fernando Vázquez. Gerente de Urbanismo, Ayuntamiento de Sevilla.• Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla, Representante de Gaesco.• Nuria Canivell. Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.• Indalecio de la Lastra. Ingeniero de Caminos. Movimiento Ambiental.

Debate público.

Conclusiones y Clausura

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Provincia. Plaza del triunfo, 1. Sevilla. Hora: 18:00h

Más información en este enlace para ver el programa completo

Quieren que sea un evento autofinanciado por la propia ciudadanía, que demuestre la eficacia del tejido asociativo de nuestra ciudad para elevar propuestas sólidas y viables.

Para cubrir los gastos asociados (traslado y alojamiento de ponentes, adquisición de material necesario así como contar con la ayuda profesional para la comunicación y administrar la comunidad online, el material gráfico, etc.) Dado que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, buscamos apoyo financiero a través de esta plataforma de micromecenazgo. Por ello solicitamos tu colaboración y apoyo en forma de donación para contribuir a este movimiento ciudadano para alcanzar los objetivos y ayudar a impulsar el Anillo Verde de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios