Hostelería

Sevilla prorroga hasta finales de octubre los veladores ampliados en la pandemia

Terraza de un bar de Sevilla ampliada en la pandemia sobre un aparcamiento.

Terraza de un bar de Sevilla ampliada en la pandemia sobre un aparcamiento. / Salvador López Medina

Prórroga para las terrazas de los bares que se ampliaron en la pandemia. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido mantener esta medida -en su día concebida como excepcional- hasta finales de octubre, lo que supone un auténtico alivio para los hosteleros, que podrán sacar el máximo provecho a unas instalaciones en meses que invitan a su uso. Para esta ampliación temporal, el gobierno local se aferra a la alerta sanitaria andaluza, que expira en tal fecha. El equipo de José Luis Sanz ya anuncia una nueva ordenanza de veladores, que se adaptará a la situación actual del sector. 

La hostelería puede respirar tranquila. Hasta mediados del próximo otoño no habrá ningún cambio sustancial en los veladores. La ampliación de las terrazas a la que pudieron acogerse los negocios en plena pandemia del Covid se mantendrá tres meses más, un periodo que coincide con una de las épocas de mayor uso de estos espacios al aire libre. 

El gobierno local ha respondido este viernes a la cuestión que el grupo municipal socialista ha llevado a la comisión de control y fiscalización. En ella, como ya adelantó Diario de Sevilla la semana pasada, el PSOE ha preguntado por la medida que tomará la Delegación de Urbanismo para las terrazas de bares ampliadas en la pandemia, después de que el 4 de julio el Consejo de Ministros decretara el final de la crisis sanitaria. Aquella jornada se acabaron las mascarillas en los centros sanitarios y las farmacias. La antigua normalidad se había recuperado por completo. 

Una medida de Juan Espadas

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla entiende que tal circunstancia puede afectar de lleno a una medida aprobada durante el mandato anterior, cuando en otoño de 2020, siendo alcalde el socialista Juan Espadas, modificó la ordenanza de veladores para ayudar al gremio de los hosteleros. El sector sufría las graves consecuencias del confinamiento vivido la primavera anterior y las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios por Covid (aún quedaban meses para que las primeras vacunas llegaran a España). 

Entre estas medidas se encontraban la posibilidad de que las mesas y sillas de los bares se instalaran en zonas destinadas a aparcamientos de coches y motos, así como en los espacios y viarios no vinculados al tercio exterior del acerado de la fachada del establecimiento solicitante, que implicaban cruce de calzada y que se encontraban en el entorno más próximo al negocio hostelero. En definitiva, una ampliación de la superficie de la vía pública de la que estos negocios hacen uso. 

En el apartado de las condiciones administrativas fijadas para la concesión de esta medida extraordinaria a los establecimientos que la solicitaran, se detallaba que "la autorización tiene carácter temporal y [...] su vigencia estará vinculada a la permanencia de la alerta sanitaria por el Covid 19, por lo que quedará sin efecto de forma automática en el momento en el que se declare la finalización de la crisis sanitaria". El PSOE indica en su pregunta que este momento llegó el pasado 4 de julio, con la declaración del Consejo de Ministros. 

Tres meses más

Sin embargo, el gobierno de Sanz no entiende que dicha medida se encuentre sin amparo jurídico después de esta fecha. Para ello, se aferra a la alerta sanitaria andaluza. Así lo ha explicado el delegado de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, quien ha recordado que la Junta aprobó hace un mes mantener la alerta sanitaria, en nivel cero, desde el pasado 21 de junio hasta el próximo 21 de octubre. De la Rosa asegura que fue precisamente el gobierno de Espadas el que decidió que dicha flexibilización hostelera quedara vinculada a la alerta regional y no a la estatal. Por lo tanto, estas terrazas se mantienen, de momento, tres meses más

¿Qué ocurrirá después? El gobierno local ya trabaja para que pasado el 21 de octubre los bares y restaurantes cuenten con una nueva ordenanza de veladores con la que se regule esta ampliación. Será una de las primeras del mandato de Sanz. De la Rosa ha adelantado que se adaptará "a la nueva situación", mantendrá "lo que ha funcionado" y se mejorarán "cosas". Eso sí, "siempre de la mano del sector hostelero", una de las actividades clave en la economía sevillana. 

La advertencia vecinal

De este modo, la capital andaluza es una de las pocas ciudades españoles que mantiene esta medida excepcional, derogada ya en otras urbes cercanas, como Cádiz y Málaga, después de las quejas de asociaciones vecinales. Unas críticas que tampoco han faltado en el caso de Sevilla. Así lo recuerda Dolores Dávila, presidenta de la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba y antigua dirigente de la Plataforma por el Derecho al Descanso. Dávila considera que la ampliación de las terrazas llevada a cabo en la pandemia ha supuesto "una auténtica tomadura de pelo". "Nos reunimos con Antonio Muñoz cuando todavía era delegado de Urbanismo. Nos aseguró que se trataba de una ampliación del espacio para que las mesas pudieran cumplir con la separación establecida como medida sanitaria frente al Covid, pero al final, los bares han ganado más superficie para colocar más veladores", lamenta Dávila. 

La asociación de vecinos a la que representa ya ha pedido en la junta municipal del Distrito Casco Antiguo que se derogue esta medida excepcional cuanto antes. Después del verano lo solicitarán por escrito al nuevo alcalde. Temen "lo que vaya a venir después del 21 de octubre". Por ello, advierten a Sanz que una nueva ordenanza de veladores sin participación vecinal está abocada "al fracaso": "No podemos permitir que la hostelería se adueñe cada vez más para su provecho del espacio público". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios