EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Sevilla es la segunda provincia donde más desciende el desempleo en septiembre

La afiliación a la Seguridad Social crece en 13.136 personas respecto al mes de agosto.

A. Martín

02 de octubre 2014 - 12:47

Sevilla fue la segunda provincia de España donde se produjo la mayor caída del desempleo, fundamentalmente por el tirón del sector agrícola. El mercado laboral provincial cerró septiembre con 3.572 personas menos inscritas en la lista del desempleo, lo que redujo el número total hasta las 245.217 personas. Sin embargo, los grandes núcleos urbanos quedaron al margen de esta mejoría. La capital concluyó el verano con 1.223 parados más, alcanzando los 88.502 desempleados.

La radiografía sectorial apunta a la agricultura como el principal motor de la caída del paro, ya que 2.926 personas dejaron de engrosar las filas del desempleo. El mes de septiembre punto de arranque tradicional de la campaña del verdeo, una de las más importantes del sector agrícola sevillano. La industria también reduce el paro en 805 personas, coincidiendo con la vuelta a la actividad plena de muchas plantas que redujeron su producción durante el mes de agosto. La construcción también restó 1.258 parados, lo que evidencia la tímida reactivación del sector.

En cambio, el sector servicios, que acapara tres cuartas partes de la actividad económica de la provincia, registró un incremento de 558 parados. También creció el colectivo sin empleo anterior en 859 personas.

La comparativa interanual muestra que está consolidándose el tímido cambio de tendencia percibido a partir de la primavera. Sevilla cuenta actualmente con 3.172 parados menos en comparación con el mes de septiembre de 2013, una circunstancia que se ha ido reptitiendo en los meses anteriores.

Además, la caída del paro ha venido de la mano de la creación de empleo. Con 13.136 afiliados más que en agosto, Sevilla es también la segunda provincia que más cotizantes ganó en el mes de septiembre, superada sólo por Barcelona. La provincia cuenta ya con 646.509 afiliados, alejándose poco a poco de los mínimos marcados en los peores momentos de la crisis, en los que estuvo cerca de perder la base psicológica de los 600.000. La contratación creció un 40,5% en relación con septiembre de 2013, aunque sólo el 3,8% de los contratos fueron de carácter indefinido.

CCOO Sevilla pidió cautela ante los datos del desempleo al considerar que se trata de una cifra "estacional" por el inicio de varias campañas agrícolas. Para la secretaria de Empleo, Teresa García, "el dato de paro de este mes de septiembre es indudablemente bueno si no tenemos en cuenta a la capital, pero no podemos mostrar nuestra felicidad cuando casi un 50% de los parados y paradas de nuestra provincia no cobran ningún tipo de prestación".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último