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Tourism Innovation Summit (TIS)
Los datos son la materia prima que tiene la industria turística para transformar la experiencia del viajero, adaptarse a la nueva forma de viajar tras la pandemia y relanzar un sector que manifiesta ya claramente síntomas de recuperación. Y las alianzas público-privadas son claves para que España mantenga su liderazgo. Así lo ha manifestado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la clausura del Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre internacional de tecnología aplicada al turismo que ha celebrado este año su segunda edición.
En esta línea trabaja también Sevilla, que ha encontrado en este evento un gran aval en su camino para ser un destino inteligente. Una carrera que está disputando en estos momentos, pues ya se somete al riguroso examen de Seggitur (la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas), que evalúa hasta 400 indicadores para determinar si el destino, Sevilla en este caso, cumple los requisitos para obtener esta certificación, que va más allá del uso de la tecnología.
Ser un destino inteligente supone para Sevilla avanzar en una forma de gestión del turismo que asegure la satisfacción de los turistas pero mejore también las condiciones de vida de la población. Y eso es lo que se pretende con la nueva estrategia turística puesta en marcha por el Ayuntamienti donde el TIS es una pieza fundamental.
El evento, que celebrará al menos ocho ediciones más en Sevilla, ha convertido a la capital en referente internacional de innovación en esta industria, aportando un foro de debate global y soluciones prácticas y experiencias compartidas, otra de las claves para lograr ser más competitivos.
En el congreso clausurado este viernes se han premiado inicaitivas como un camarero humanoide robótico que ofrece sus mejores cócteles, revolucionando la experiencia tradicional de los bares; soluciones tecnológicas que favorecen la accesibilidad en los espacios públicos y privados para personas sordas y con problemas de audición; o un proyecto para convertir los residuos orgánicos en compost ecológico. Y también una propuesta que nace de una empresa sevillana, Galgus, que ha ideado una solución capaz de localizar y rastrear de forma fiable la mayoría de los dispositivos en los alrededores de un punto de acceso WiFi, sin necesidad de conectarse a la red.
Según ha recordado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el TIS es un gran ejemplo de como esas alianzas público-privadas funcionan y confía en que la cita sea una oportunidad también para que la ciudad, con sus empresas, se coniverta en un gran laboratorio de innovación tecnológica cuyo embrión se encuentra ya en marcha en Fibes, en la Smart City Office recién inaugurada, y que el gobierno municipal pretende ampliar creando una plataforma de tecnología que de continuidad al trabajo que concentra durante tres días este evento.
Por ahí discurre la senda hacia el futuro y, en esta línea, la ministra ha recordado que el Gobierno va a invertir en los próximos tres años más de 300 millones de euros en digitalización del sector y que está ya trabajando en una plataforma de inteligencia turística donde los destinos puedan compartir los datos con las ciudades que estén dentro de la red y estandarizar su uso.
La segunda edición de TIS2021 ha batido récord de asistencia, reuniendo a 5.286 asistentes presenciales de más de 37 países, junto a más de 4.500 conexiones en streaming, que han seguido las más de 190 horas de conferencias lideradas por 432 ponentes internacionales. Un total de163 empresas han mostrado sus soluciones, iniciativas y proyectos de innovación que transformarán la oferta turística generando un impacto económico para la ciudad de Sevilla de más de 15 millones de euros.
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