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Sevilla da los primeros pasos para crear un nodo tecnológico

  • El Ayuntamiento se reune en el TIS con una veintena de empresas y les ofrece recursos y suelos para iniciar una plataforma de negocio

Antonio Muñoz preside la reunión con una veintena de empresas en el marco del TIS.

Antonio Muñoz preside la reunión con una veintena de empresas en el marco del TIS. / M. G.

El Tourism Innovation Summit (TIS) celebró el año pasado, en plena pandemia, su primera edición con la intención de marcar la hoja de ruta de la recuperación económica. Este año, con el motor de la industria ya encendido, el reto es la internacionalización y el eco y la participación registrada apuntan ya a un buen balance y animan también al Ayuntamiento de Sevilla a dar algunos pasos más para no sólo consagrar la cita, también conseguir que este gran evento, el Mobile del turismo, tenga continuidad en la ciudad y no se limite a los tres días de congreso.

Con este propósito el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, planteó ayer la creación de una alianza público-privada, un consorcio o nodo tecnológico (la figura jurídica está por decidir) que permita impulsar la colaboración y la inversión y para ello el Ayuntamento ofrecerá suelos, equipamientos y edificios de propiedad municipal susceptibles de acoger a empresas de este sector de la innovación y la tecnología aplicada al turismo. En definitiva, una nueva plataforma de negocio que refuerce el tejido productivo local y diversifique su economía. Y también que ponga en marcha otras actividades que tengan la innovación turística como referencia, incluida la formación de trabajadores y directivos, según explicó Muñoz.

En el marco del TIS, el gobierno municipal se reunió ayer con una veintena de empresas, desde pymes a grandes compañías que participan en este evento. En concreto, la asociación española de la industria digital Ametic, Caixabank, Amadeus, Axion, Mabrian Technologies, Huawei, Orange, Bosch, Evolutio, EY, Accenture, Deloitte, Telefónica, Cloudbeds, Forwardkeys, Globant, Minsait, GMV, Cibernos y MB3-Gestión. “Debemos ser ambiciosos y trasladar a la innovación el posicionamiento internacional que tiene Sevilla en el turismo”, añadió Muñoz.

El proyecto de plataforma de inversión no parte de cero, pues como antecedentes está ya la Smart City Office, un laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística ubicado en Fibes y que de entrada ya cuenta con la participación de diez socios. Y también la plataforma de innovación abierta Sevilla Futura, con 25 empresas e instituciones.

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