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Smart Tourism Office

El Ayuntamiento de Sevilla se alía con diez empresas para impulsar el turismo inteligente

  • Fibes estrena un centro de innovación donde se probarán soluciones para mejorar la calidad del sector y mejorar la convivencia

Una proyección con un sistema de holograma 3D led da la bienvenida a la nueva oficina Smart Tourism Office en Fibes.

Una proyección con un sistema de holograma 3D led da la bienvenida a la nueva oficina Smart Tourism Office en Fibes. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla aspira a ser un destino inteligente y a convertirse en una ciudad referente no sólo por la cantidad o calidad del turismo que reciba, sino por ligar esta industria a la innovación y a la tecnología que generan una pujante economía en la ciudad. Ésta es una senda obligada para ser competitivos en este nuevo escenario postpandemia y el Ayuntamiento de Sevilla lleva ya meses trabajando en un proyecto pionero que, a la larga, convertirá Fibes en un  distrito tecnológico, un polo industrial conformado por empresas de este sector.

Y aprovechando la I Convención de Destinos Turísticos que Turespaña celebra en Sevilla, Contursa, el nuevo ente municipal que gestiona el turismo, hizo la puesta de largo de una nueva estrategia que se visibiliza en un centro denominado Smart Tourism Office y que se ubica en el nuevo palacio de congresos. Esta oficina incluye  un espacio para el emprendimiento y la formación en materia de turismo urbano sostenible que ocuparán relevantes empresas del sector y donde se ensayará un sistema de inteligencia turística que analizará datos de múltiples fuente para saber qué se demanda y qué hábitos tienen los visitantes y también que  medirá los flujos turísticos para poder gestionarlos de mejor manera y así evitar, por ejemplo, colas o aglomeraciones en  puntos del casco histórico.

En concreto, esta oficina, de la mano de Bosch Security & Safety Systems, creará un laboratorio tecnológico de inteligencia artificial, un centro de control novedoso en Europa que va a ofrecer información de interés a gestores, profesionales o usuarios turísticos sobre ocupación de espacios, hábitos de consumo, flujos de personas, demanda de servicios... haciendo posible la consulta de datos, el desarrollo de informes y la toma rápida de decisiones, para avanzar en sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Los datos que facilite esta Smart Tourist Office permitirán la mejora de la oferta turística de la ciudad, la experiencia del visitante y su convivencia con la ciudadanía”, comentó el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz.

El delegado Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, conversa en la inaguuración de la oficina con responsables de Seggitur, Turespaña y la patronal Ametic. El delegado Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, conversa en la inaguuración de la oficina con responsables de Seggitur, Turespaña y la patronal Ametic.

El delegado Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, conversa en la inaguuración de la oficina con responsables de Seggitur, Turespaña y la patronal Ametic. / Juan Carlos Vázquez

¿Y dónde se obtienen estos datos? El Ayuntamiento se nutrirá de los datos que proporcionen multitud de fuentes: el Instituto Nacional de Estadística, encuestas a los usuarios, informes medioambientales, consultas al sector o análisis de Big Data procedentes de diferentes plataformas turísticas. Y también  procesará los indicadores de sostenibilidad facilitados por proveedores externos, así como los datos de los sensores instalados en distintas vías de la ciudad para monitorizar los flujos y el nivel de satisfacción de los visitantes y medir la calidad de la experiencia turística. Estos sensores, y los equipos que los procesen y analicen, serán instalados como experiencia piloto en el barrio de Santa Cruz.

El proyecto es una iniciativa municipal que cuenta ya con el respaldo de diez aliados: Segittur, sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian, Amadeus, Sri y la Universidad de Sevilla. Éstas se han incorporado a la oficina y puede que se sumen más.  De hecho, ayer se presentó el proyecto a una treintena de entidades, entre ellas, Orange, Telefónica, Vodafone o Sopra Steria.

Esta oficina es una primera piedra en una estrategia  global que, aprovechando la transformación del ente que gestiona el turismo en Sevilla, quiere crear  desde Fibes un distrito de innovación en un entorno de 300 metros cuadrados. Y se ha puesto en marcha con cargo al nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, que fue elaborado en colaboración y cofinanciado por la Junta de Andalucía.

El espacio también se convertirá en un punto de formación donde empresas o particulares puedan ampliar sus conocimientos y conocer experiencias.

Además, desde Contursa se va a promover la creación de un grupo de trabajo de flujos turísticos dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligente liderado por Sevilla.

Una incubadora bajo la cúpula de Fibes

Presentación de la nueva oficina antes una treintena de empresas. Presentación de la nueva oficina antes una treintena de empresas.

Presentación de la nueva oficina antes una treintena de empresas. / Juan Carlos Vázquez

La nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Sevilla tiene otras patas. Una de ellas se denomina Proyecto Cúpula y pretende convertir el antiguo edificio de Fibes en un espacio destinado a la innovación y desarrollo de la industria turística, una incubadora con respaldo público-privado, donde se prueben tecnologías aplicadas al sector.

Otro de los elementos que ayudan a Sevilla a posicionarse como destino turístico es el Tourism Innovation Summit (TIS), que en un mes celebra su segunda edición, así como despliegue de la tecnología 5G, que ha dado pie a proyectos novedosos como los desarrollados por la empresa sevillana Past View o la malagueña Game Cities, que presentó en el estreno de la oficina una novedosa proyección a través de hologramas led.

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