Informe 2022

CCOO denuncia que el 45% de los trabajadores de la provincia de Sevilla cobraba en 2022 1.000 euros o menos del Salario Mínimo

El 45% de los trabajadores de la provincia de Sevilla cobra 1.000 euros o menos del Salario Mínimo

El 45% de los trabajadores de la provincia de Sevilla cobra 1.000 euros o menos del Salario Mínimo / CCOO de Sevilla

Casi la mitad de los trabajadores de la provincia de Sevilla cobraba en 2022 1.000 euros al mes o una cantidad por debajo de esta cifra, en la que estaba fijada entonces el Salario Mínimo Interprofesional (14.000 euros en 14 pagas). A este hecho se suma que el salario medio en la provincia de Sevilla, siempre tomando como referencia ese año, seguía estando por debajo de los 20.000 euros anuales, muy lejos de las otras provincias más pobladas.

Así lo refleja el informe de rentas salariales y desigualdad, con datos de 2022 (último de referencia de la Agencia Tributaria), elaborado por el sindicato CCOO de Sevilla y presentado este lunes por su secretario general, Carlos Aristu, y por el secretario de Acción Sindical, Sergio Montero.

Exactamente el informe desvela que se hallaban en esta situación, con salarios que no sobrepasaban los 1.000 euros, un total de 378.196 personas en la provincia. Concretamente 220.564 trabajadores estaban lejos del Salario Mínimo y otros 157.632 trabajadores percibía el SMI o la mitad de este. Otro dato importante del informe es que desde 2012 esta situación apenas ha sufrido cambios o mejoras.

Aristu denuncia que se mantenga este panorama salarial, mientras el coste de la vida (IPC) no deja de encarecerse. En 2022, el IPC de los productos básicos (alimentos) se situó en el 17,6%, lo que ha supuesto una pérdida importante en el poder adquisitivo de la ciudadanía sevillana.

Carlos Aristu y Sergio Montero en rueda de prensa en la sede de CCOO de Sevilla, este lunes. Carlos Aristu y Sergio Montero en rueda de prensa en la sede de CCOO de Sevilla, este lunes.

Carlos Aristu y Sergio Montero en rueda de prensa en la sede de CCOO de Sevilla, este lunes. / CCOO de Sevilla

Aristu señala como responsables de estas bajas rentas salariales a los empresarios y al sistema productivo sustentado en el sector terciario. “Esta situación estructural de precariedad en la que lleva años estancada la provincia obedece, principalmente, al empresariado sevillano, que acumula beneficios y riqueza como en el resto de España pero se resiste, una vez más, a redistribuirlo por la vía de la negociación colectiva. Pero también tiene que ver con la estructura productiva que existe en el territorio, cada vez más terciaria, y que nos condena a seguir perteneciendo a la mitad pobre no solo ya del país, sino también del continente”.

A nivel estatal, el salario medio se situaba en 22.781 euros (datos de 2022), frente a los 19.851 euros de salario medio en Sevilla. “En esta provincia se ingresaron 3.000 euros menos que la media española. Trabajamos igual, pero los empresarios pagan bastante menos por su resistencia a repartir la riqueza que generan gracias a sus plantillas”, lamenta el secretario general de CCOO de Sevilla.

El sindicato elogia la subida del SMI en un 5% anunciada por CCOO, UGT y el Gobierno central, que elevará el salario mínimo a 1.134 euros mensuales: “Satisfacción por parte de CCOO ante esta medida, ya que habrá más de 100.000 sevillanos y sevillanas que se beneficien, especialmente mujeres y jóvenes menores de 35 años”, asegura Sergio Montero.

Negociar para mejorar las condiciones

El secretario de Acción Sindical, Sergio Montero recalca la importancia de la negociación colectiva para mejorar las condiciones salariales y laborales: “Gracias a ella, en 2023 hubo casi 30.000 trabajadores y trabajadoras que en Sevilla vieron incrementados sus sueldos y sus beneficios laborales. Este año que comienza se abrirán mesas de negociación de convenios tan importantes como el siderometalúrgico o el de limpieza, que beneficiarán a casi 100.000 personas”.

CCOO insiste en que es clave “una negociación colectiva justa que permita paliar el aumento del coste de la vida”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios