Accidentes de tráfico

Sevilla es la segunda ciudad española con más puntos de concentración de accidentes

Retenciones en el Puente del Centenario Retenciones en el Puente del Centenario

Retenciones en el Puente del Centenario / Belen Vargas

El Puente del Centenario de la SE-30; la Avenida Torneo, junto al puente de la Barqueta; y la zona de la A-4 y de Santa Justa en la Avenida Kansas City son los tres puntos rojos urbanos que concentran el mayor número de accidentes dentro de la ciudad. Tres puntos que sitúan a Sevilla como la segunda española con más puntos rojos de siniestralidad urbana, sólo por detrás de Madrid.

Así lo pone de manifiesto el estudio Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas, elaborado por Fundación Línea Directa, que ha analizado cerca de 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por la entidad, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional.

Según el estudio, en el top 15 se encuentran hasta tres puntos de la capital sevillana por concentración de accidentes. Puntos exactos de las vía urbanas de Sevilla que se sitúan al nivel de siniestralidad de zonas de Madrid como los túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid; el tramo que va entre Recoletos y el estadio del Real Madrid; la calle Alcalá entre el puente de Ventas y entre el número 600 y 700; y la M-30 en la zona del nudo sur y del nudo de Manoteras. En el mismo nivel destacan también zonas de Barcelona como la Avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII -entorno del Camp Nou y de varias facultades universitarias- como los puntos urbanos donde más accidentes graves se producen de toda España.

Pero, la existencia de puntos rojos no es un problema exclusivo de grandes ciudades como la capital de España y Barcelona y Sevilla, con sólo una zona menos que Madrid (4), se cuela en un ranking en el que le sigue Valencia, con dos, y en los que también se encuentran vías de otra andaluza como Almería y Málaga.

Entre esos 15 puntos urbanos de mayor concentración de accidentes, por el número de siniestros registrados, el Puente del Centenario de la SE-30 ocupa el séptimo lugar; la Avenida Torneo, junto al puente de la Barqueta, donde está Isla Mágica, ocupa el puesto número 10; y, ya en el número 13, se coloca la zona de la A-4 y de Santa Justa en la Avenida Kansas City de Sevilla. 

Además de Madrid y Barcelona, el resto de vías urbanas de España que se meten en esta clasificación se localizan en la Avenida Denia de Alicante, en concreto en la salida del túnel a la altura del número 75; el entorno del número 150 de la Avenida Cid de Valencia; la zona del Coliseum en la Avenida Alcalde Alfonso Molina, en La Coruña; la Avenida Juan de Borbón, en la confluencia de la Avenida Reino de Murcia (Los Cubos), en Murcia; la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, en la zona de cruce con Blas de Lezo; la zona del centro comercial de la Avenida Mediterráneo de Almería; y, cerrando esta lista, la zona del centro comercial de la Avenida Andalucía de Málaga.

Un aumento del 24% en los últimos 5 años

La Fundación Línea Directa también ha estudiado la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la DGT, para lo que ha analizado los cerca de 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017.

El resultado, según indica el estudio, es "alarmante", ya que los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al aumento del 0,5% que se ha producido en carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico, registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo analizado. Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.

El informe también revela cómo son los accidentes en ciudad. Así, el más común suele ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral, generalmente causados por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. En cuanto al vehículo, los daños materiales más habituales se producen en la parte trasera y delantera del coche, concretamente en los parachoques y en las aletas, con un coste medio de 1.200 euros.

En cuanto a las lesiones más frecuentes, los esguinces cervicales (65%) son los daños corporales más frecuentes, seguidos de las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%).

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