Sevilla

Más taxis en Sevilla los fines de semana y festivos para atender la demanda

  • Los 2.200 taxis de la ciudad pueden trabajar al suprimir el Ayuntamiento los descansos obligatorios en estas fechas  

  • La medida pretende cubrir la cantidad de eventos previstos hasta finales de año

Turistas esperando un taxi en la estación de Santa Justa.

Turistas esperando un taxi en la estación de Santa Justa. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El Ayuntamiento ha aprobado que todos los taxis de Sevilla, que suman unos 2.200, puedan trabajar todos los fines de semana y festivos sin necesidad de descansar de forma obligada y que este cambio se prolongue hasta final de año. El aumento de flota, por tanto, se deja a la voluntad del taxista: pueden trabajar todos, pero no es obligatorio hacerlo, ha aclarado el gobierno local de Juan Espadas.

La medida se debe a "la previsión de una mayor demanda y el elevado número de grandes eventos que se celebran en la ciudad, que requieren de una mayor presencia de vehículos para garantizar la prestación de un servicio adecuado y la defensa del interés general", aclara el Consistorio.

El aumento de la flota disponible de taxis los fines de semana y festivos ha sido aprobado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a previa petición de las patronales mayoritarias del taxi de la ciudad: la Asociación Unión Sevillana, Solidaridad Hispalense y Elite Taxi.  

Para ello se ha decidido suprimir los descansos obligatorios los fines de semana y festivos hasta fin de año. Según el acuerdo, se suprime el descanso obligatorio todos los sábados desde las 14.00 horas hasta las 7.00 horas del domingo, así como los domingos de 14.00 a 7.00 horas del lunes.

Asimismo, podrán circular todos los vehículos el viernes 12 de octubre, el jueves y viernes 1 y 2 de noviembre; el jueves y viernes 6 y 7 de diciembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre entre las 14.00 horas y las 7.00 del día siguiente.

“Esta ciudad está repleta de actividad de todos los ámbitos. Grandes congresos, eventos deportivos, citas culturales, nuevos espacios comerciales y con un sector turístico que no cesa de crecer. Por eso, trabajamos con el sector del taxi para prestar el mejor servicio posible y adecuar su oferta a una demanda creciente”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera.

Esta medida se suma a las adoptadas en los últimos meses: mejoras en el calendario que incrementen la disponibilidad de vehículos. En 2018 se ha puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo que ha permitido incrementar el número de vehículos disponibles los meses de mayor demanda, al reducir las licencias que tienen descanso obligatorio. El incremento se obtiene, en los periodos marcados, a través de un nuevo sistema de trabajo que reduce de un 25 a un 17% la flota que debe descansar de forma obligatoria diariamente.

El calendario de este año dispone además de la supresión de los descansos obligatorios en el periodo de cuatro a seis de la madrugada, de forma que durante esas horas todos los vehículos pueden prestar servicio, una medida diseñada especialmente para facilitar un mayor número de taxis las noches de los fines de semana.

Para 2019 la propuesta de calendario sigue mejorando la gestión y la prestación del servicio. Así, se plantea una división de la flota en cinco letras con una descanso mínimo (salvo en supuestos excepcionales). Esta medida eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizado para circular de un 75% de la flota a un 80% de la flota durante todo el año.

Desde Foro Taxi Libre se aseguró ayer que para que toda la flota trabaje todos los fines de semana y festivos es necesario y esencial ampliar los taxis a doble turno, ya que por ahora sólo hay 81 en toda la flota.

El aeropuerto es una de las zonas que requiere un refuerzo de los medios de transporte por el aumento de los vuelos que llegan a la ciudad. Para este objetivo, a finales del año pasado se incrementaron las plazas y se mejoró de la frecuencia de la línea especial de autobuses del aeropuerto. El cambio supuso mejorar el autobús con siete viajes más al día y reducir a 18 minutos los tiempos de espera, aumentando en torno a un 15% la capacidad de transporte de autobús.

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