Sevilla

Sevilla cerró el verano con un aumento del turismo del 3,6%

  • Agosto, principal mes de vacaciones, se saldó con aumento del 2,92% de viajeros alojados en la ciudad, con un importante incremento del turismo nacional.

Unos turistas observan la Catedral desde el mirador de las 'setas'.

Unos turistas observan la Catedral desde el mirador de las 'setas'. / José Ángel García

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de Sevilla en los meses de julio y agosto ascendió a 504.220, el 3,58% más que en 2017. La cifra de pernoctaciones se elevó un 6,53%, hasta las 1.048.380. Su estancia media fue de 2,08 días, y en ambos meses superior a la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio. En el caso de los extranjeros, los 322.512 que llegaron a Sevilla este verano suponen un incremento del 1,97% por ciento en la tasa interanual, mientras que los turistas nacionales se incrementaron un 6,58%, con 181.708.

Estos datos de Sevilla contrastaron con el descenso registrado en el conjunto de España en esos dos meses, un 0,16%, mientras que en el caso de Andalucía el crecimiento fue del 0,96%. De la cifra de turistas alojados en la capital andaluza en los meses principales del verano, el 87,75% optó por los hoteles, frente a un 12,25% que se decantó por hospedarse en los apartamentos.

La diferencia en la comparación con España se hizo también palpable en el principal mes de las vacaciones: agosto. El número de viajeros alojados en la ciudad ascendió a 265.256, el 2,92% más (+1,25% de extranjeros y 6,21% en turistas nacionales), cuyas pernoctaciones aumentaron un 4%, hasta las 551.675. En cambio, a nivel nacional se contabilizó un retroceso del 1,27%.

Estos son los principales indicadores del balance mensual del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, que coteja fuentes estadísticas tanto del INE como de AENA, Autoridad Portuaria, principales monumentos y propias. “El verano, por tanto, se salda en positivo para la capital hispalense, con sus principales indicadores creciendo. La llegada de viajeros extranjeros continúa al alza y, además, hemos conseguido remontar con fuerza el turismo español en meses, julio y agosto, que hasta hace unos años marcaban claramente la temporada baja del turismo para la ciudad”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Sevilla tiene una oferta monumental, cultural y de ocio para el verano muy atractiva para visitarla también en verano. En la promoción de Sevilla como destino también para el verano, hemos ido de la mano de los hoteleros, con presentaciones específicas en Madrid”, ha abundado.

Por países, durante agosto pasado Francia (27.203 viajeros), Italia (24.995), Portugal (17.989), Reino Unido (13.931) y Estados Unidos (13.794) fueron los cinco mercados emisores principales, mientras que las comunidades de Andalucía (32.393), Madrid (19.172), Cataluña (9.467), País Vasco (4.904) y Valencia (4.729) encabezaron la lista en el caso de España.

El grado de ocupación media para hoteles y establecimientos turísticos de la ciudad ascendió en agosto al 70,28%, con diferencia de 2,05 en la comparación en la comparación interanual. Para los hoteles fue del 72,34%, y del 68,22% en apartamentos. A 31 de agosto se contabilizaban 210 los establecimientos hoteleros en la capital, con 21.378 plazas, y 1.286 apartamentos turísticos, cuyas plazas sumaban 4.635.

Acumulado en lo que va de año

Entre enero y agosto de este año, 1.967.642 fueron los viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla, el 3,18% más con respecto a igual periodo de 2017. Los residentes en el extranjero crecieron en un 3,03% (1.137.268) y el mercado español lo hizo un 3,38% (830.374). Las pernoctaciones sumaron 4.143.297 (7,23%), con un 8,19% más para extranjeros (2.619.042 pernoctaciones) y un 5,62% de aumento en el caso de viajeros nacionales (1.524.255). “Por tanto, estamos dentro de las previsiones que manejábamos para el conjunto del año: en torno al 3 por ciento de crecimiento “, ha sostenido Antonio Muñoz.

En cuanto a los principales monumentos de Sevilla, el mayor número de visitas en los ocho primeros meses de este año fue para la Catedral, con 1.391.124 (6,64% de aumento), seguido del Real Alcázar, con 1.268.075 (aumento del 6,89%). Por último, el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto de San Pablo ascendió a 2.043.308, un 25,78% más con respecto al periodo de enero a agosto del pasado ejercicio, siendo el crecimiento del 35,97% para los internacionales (en total, 1.017.875 pasajeros) y del 17,07% para el conjunto del mercado interior (1.025.433).

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