EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Sevilla

Sevilla visibiliza la enfermedad celiaca

Un momento de la actividad organizada por la Asociación  Provincial de Celíacos de Sevilla el año pasado.

Un momento de la actividad organizada por la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla el año pasado. / José Ángel García

Sevillanos y visitantes tendrán este jueves al alcance de su mano toda la información que rodea a la enfermedad celíaca, sus efectos y consecuencias en la salud de aquellos que la padecen. Para ello, sólo tendrán que desplazarse al centro de la ciudad, a la céntrica Plaza de la Encarnación, donde la Asociación Provincial Celiacos Sevilla (Asprocese) instará una carpa informativa para celebrar el Día de la Enfermedad Celíaca con expertos farmacéuticos, nutricionista, enfermeras y doctores especializados.

La actividad se desarrollará de manera ininterrumpida en horario de 11:00 a 19:00 horas y contará con la colaboración y presencia del Ayuntamiento de Sevilla, la Red Sevilla Sin Gluten y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. La inauguración correrá de la mano de la delegada municipal de Salud, Silvia Pozo, quien visitará la carpa y participará junto a los expertos en el desarrollo de esta actividad informativa.

El cartel sobre la actividad de Asprocese por el Día Enfermedad Celiaca El cartel sobre la actividad de Asprocese por el Día Enfermedad Celiaca

El cartel sobre la actividad de Asprocese por el Día Enfermedad Celiaca / M. G.

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la enfermedad. Los más comunes son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

La Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (Asprocese), es una asociación sin ánimo delucro, reconocida por el Ministerio de Interior como Asociación de Utilidad Pública. Está dirigida porvoluntarios y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas conEnfermedad Celiaca y Sensibilidad al Gluten No Celiaca. Su objetivo pasa por convertirse en un movimiento referente entre las personas celiacas, aunando fuerzas para mejorar su calidad de vida, visibilizar al colectivo celiaco y fomentar su integración social, haciendo de nuestro trabajo un compromiso de entrega y un altavoz divulgativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios