"Sevilla lleva años viviendo un trato de desfavor, tocaremos todas las puertas"

Carmen Castreño - Delegada de Economía, Comercio y Relaciones institucionales

Una de sus prioridades en los próximos meses será potenciar el despegue económico con una campaña exterior para vender la capital como lugar de negocios y captar fondos europeos

La primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, posa ante el Ayuntamiento de Sevilla.
La primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, posa ante el Ayuntamiento de Sevilla.
María José Guzmán

16 de agosto 2015 - 05:03

Su mesa es un mar de papeles y expedientes. Dos meses después de tomar posesión de su acta de concejal, esta vallisoletana de nacimiento y sevillana de adopción cree que lleva ya al menos un mandato completo en el Ayuntamiento de Sevilla, dada la intensidad del trabajo que supone asumir las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la presidencia del Pleno, de la junta de portavoces y de las empresas municipales y los distritos de Triana, Los Remedios y el futuro de la Cartuja. La mujer fuerte del gobierno de Juan Espadas es tan austera como incansable y le brillan los ojos cuando habla de una ciudad a la que quiere darle la vuelta para hacerla aún mejor.

-¿Sabe usted cuántas horas de reuniones acumula?

-(Sonríe) Hay que acometer muchos temas pendientes, algunos corren mucha prisa. Hay cosas que hay que arreglar.

-¿Qué se han encontrado?

-El PP ha dejado muchos asuntos sin resolver, ha dejado sine díe muchos temas y éstos han ido empeorando.

-¿A qué se refiere?

-Hay tantos... Un ejemplo, mercados. Hay muchas necesidades, en cuatro años se podría haber un hecho un plan de mejora, cuatrienal. Mercasevilla está en un momento delicado, donde habrá que tomar decisiones de calado. O la Corchuela, estos días hemos visto de nuevo protestas de los ex trabajadores... es consecuencia del pliego que se elaboró, debieron haber hecho las cosas de otra manera y a estas alturas no hay otra solución.

-Centrémonos en la economía.

-Tampoco hay un plan en condiciones para revitalizar Sevilla. El empleo es lo que a todos nos preocupa, o nos debe de ocupar. Aquí no había plan para ese tema. O fondos europeos, ya hemos constituido un comité interno para ver qué proyectos puede presentar el Ayuntamiento de Sevilla. Eso es importante, es una entrada de recursos que se pueden destinar al empleo fundamentalmente. Eso no se improvisa.

-Dice el PP que ese trabajo ya lo dejó hecho.

-No es así. Ni siquiera está aprobado el plan estratégico que es imprescindible para poder pedir esos fondos. Está ahí durmiendo desde 2011. No han rematado, ni terminado ni planificado muchas cosas.

-El anterior gobierno confió mucho en la llegada de inversores privados que no llegaron.

-Es que hay que llamarles. Y yo no he visto que se haya hecho una campaña importante desde el Ayuntamiento para ofertar Sevilla como un lugar de negocios. No se ha puesto en valor todo lo que tiene Sevilla, que tiene un peso específico importante y no sólo en la comunidad autónoma. Se han quedado en Semana Santa y Feria, que por supuesto son magníficas para la ciudad y las vamos a seguir teniendo para atraer turistas, pero hay que dar un salto hacia algo más que ya tiene incluso la ciudad.

-La industria.

-Sevilla tiene probablemente el parque tecnológico mejor de España y eso no lo sabemos ni aquí. Eso hay que contarlo y ponerlo en valor. El Puerto e infraestructuras, como hospitales de los mejores. Es una gran ciudad con muchas posibilidades para atraer inversión. Y esa campaña se va a hacer.

-El alcalde dijo hace unas semanas que está atendiendo llamadas de empresas interesadas en venir a Sevilla.

-Hay expectativas ante el nuevo gobierno. Yo creo que notan que algo se está moviendo en Sevilla.

-Pero la ciudad es la misma.

-Maravillosa y con ella contamos, pero hay que poner un poquito de nuestra parte. La gente espera mucho de nosotros y eso es importante. Las empresas captan que hay un nuevo trato, escuchamos a todo el mundo y eso es lo que se necesita. Y ése es el trabajo que hemos venido haciendo en estos dos meses.

-De cualquier manera esa campaña daría sus frutos a medio plazo, a corto, ¿qué se puede hacer para lograr una mejoría económica?

-Hay que facilitar el asentamiento de empresas. Mercadona, con cuyos responsables estuvimos esta semana, ha estado un año esperando una licencia. Eso es mucho tiempo para recibir una respuesta. Ese plazo no sólo afecta a la empresa, también a las personas a las que se va a emplear en ese proyecto. Al pequeño comercio también hay que ayudarle, a la pequeña y mediana empresa o a los emprendedores. En otoño vamos a articular por los barrios una campaña para ayudar al emprendimiento.

-El comercio necesita también modernización, ¿no cree?

-Hay que buscar otras cosas. Al visitante, por ejemplo, hay que ofrecerle algo distinto. Hay que ofertar otras actividades. Por ejemplo, a los mercados se les puede dar una vuelta. Y cambiar los horarios, adaptarlos a la gente que trabaja. Pronto llegará la Navidad y hay que entrar en esa dinámica diferente.

-¿Se refiere a los denominados mercados gourmet?

-No. El mercado de Triana es un ejemplo. Allí no sólo se vende fruta o verdura... Entran turistas que hacen fotos y se van. Se les puede ofrecer otras actividades, eso tiene su público y se está demostrando.

-Muchas cosas por hacer pero las arcas municipales siguen arrastrando una deuda importante.

-Ronda la que rondaba en 2011. Con esa deuda el Ayuntamiento puede seguir adelante, pero han surgido inconvenientes, sentencias como la de las setas o la de Mercasevilla que suponen un lastre importante. Y algo que más que irá saliendo. Pero el endeudamiento, sin permitir grandes alegrías, se puede asumir.

-La mejor relación que ahora parece haber con administraciones como la Junta de Andalucía, ¿va a ayudar?

-Nosotros estamos acostumbrados a dialogar con todo el mundo, esté quien esté al frente. Aquí no se puede plantar un muro según qué partido esté en esa institución. Y también dialogar con la propia ciudad. Hay colectivos que nos dicen que nunca han ido a hablar con ellos. No se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos. Nosotros queremos más participación y diálogo y, precisamente, por ello hemos iniciado la modificación del reglamento orgánico del Ayuntamiento en el último pleno. Hay que tener más comunicación con los ciudadanos.

-También con los grupos. El alcalde pidió el otro día a Juan Ignacio Zoido que le acompañara a Madrid a reclamar al ministro Montoro mejor trato en los presupuestos para Sevilla.

-La ciudad de Sevilla no está considerada como tal en los presupuestos. La ampliación del Cercanías es muy necesaria y no supone un coste tan elevado, dos millones de euros, o la SE-40, que no sólo beneficia a Sevilla, sino al área metropolitana. O la zona franca que recibe una limosna. Es un trato de desfavor hacia Sevilla.

-No serán sólo motivos políticos, porque antes gobernaba el PP, del mismo color, y los presupuestos eran similares.

-Por eso mismo protestamos. Lo que no entendemos es por qué no lo han hecho antes. Un alcalde tiene que protestar cuando corresponde para sacar para su ciudad todo lo que considera que tiene que tener. Y no estamos pidiendo grandes cosas. La ciudad se ha conformado en los últimos cuatro años con esas migajas, esas propinas que nos están dando en los Presupuestos Generales del Estado. Y por eso el alcalde le ha pedido a Zoido que le acompañe a ver a Montoro, que menos mal que iba de cabeza de lista por Sevilla... Es un trato de desfavor, incluso si nos comparamos con otras ciudades andaluzas. Hay que llamar a todas las puertas y tantas veces haga falta.

-De momento Zoido no ha contestado, ¿no?

-Quizás esté de vacaciones.

-Como delegada también se va a encargar de las relaciones con el resto de grupos municipales. ¿Cómo están siendo?

-Buenas.

-¿En qué sentido?

-En el trabajo interno, en el que no se ve. Nos reunimos de manera habitual. No siempre compartimos todos los temas, pero sí se dialoga. Gracias a ese entendimiento entre todos el último pleno, por ejemplo, pudimos terminarlo dentro del día porque acordamos reducir a la mitad los periodos de intervenciones según el actual reglamento. Si no, hubiéramos estado allí hasta el domingo (risas). Con sentido común y entre todos lo conseguimos. Sevilla siempre tiene que estar por encima. No me puedo quejar ahora mismo.

-Los acuerdos que posibilitaron la investidura de Espadas como alcalde, ¿están suponiendo algún peaje?

-Los acuerdos de investidura han sido transparentes, están ahí.

-Usted tenía como presidenta del Puerto de Sevilla una posición muy clara y contundente sobre el dragado, pero hay grupos que ponen peros en ese debate.

-Yo creo que el dragado hay que explicarlo a todos los grupos, y a todos los colectivos. He hecho en mi etapa anterior todo lo que he podido para ello. He hablado con todos, arroceros, medioambientalistas... Lo que dice el acuerdo es que debe cumplirse la declaración de impacto ambiental para marcar una posición entre todos. Pero mientras tanto, hay que hablar y convencer a los grupos municipales que no están de acuerdo. Yo creo que el dragado es bueno. Y no me cabe duda que la Autoridad Portuaria, con Manuel Gracia a la cabeza, va a llevarlo a cabo.

-Otra de sus competencias son las empresas municipales, algunas en una situación complicada.

-Hay que dedicarle muchas horas. A lo mejor al PP no le interesaba del todo Emvisesa, no lo sé, pero se ha sobrecargado con otros temas, como la encomienda de Fibes, que lo que han hecho es lastrar una sociedad que iba muy bien y cumplía sus objetivos. Hay que preocuparse ahora de poner en el mercado tantas viviendas y locales vacíos.

-¿El futuro de alguna empresa peligra? Como empresa pública.

-Además de Emvisesa, Mercasevilla está en una situación delicada. Hay una sentencia que obliga a una sociedad que ahora funciona y está bien a desembolsar muchos millones.

-¿Pero puede salir adelante?

-Vamos a intentarlo. No es tarea fácil.

-¿Y Tussam y Lipasam? Su situación está más saneada.

-Sí. Ahí nuestro objetivo es el que contamos en el programa electoral. En Tussam no se trata de un objetivo económico sólo, hay otros. No puede ser que se tarde más de una hora en llegar de Sevilla Este al centro o para ir a Los Bermejales... El objetivo es lograr un transporte de calidad y rápido que sea alternativa real al coche privado. En Lipasam hay temas como el de los ruidos que hay que mejorar y también hay zonas en los que hay que mejorar la limpieza.

-En las empresas hay otra cosa pendiente todavía que es lograr gerentes.

-El gerente es el que coordina, evidentemente, pero hay unos equipos directivos muy buenos en las empresas y eso garantiza su funcionamiento. A los gerentes se le ha dado mucha importancia, la tienen, pero no toda. También la tienen los consejos de administración. Hay que buscar gerente y hay que dar una pronta respuesta, pero quiero dejar claro que han funcionado y funcionan. Eso sí, no habrá sueldos astronómicos, sí más normales.

-Y además de todo estas responsabilidades, varios distritos.

-Tres.

-Triana, Los Remedios y ¿cuándo habrá un distrito Cartuja?

-Eso hay que articularlo administrativamente, y lleva un tiempo, pero independientemente de que lo haya aún o no, yo quiero tener una atención especial para Cartuja. Quizás donde más se me ha visto por ahora es en Triana, ya que ha sido la velá en julio, y he quedado muy contenta con la colaboración de la gente. Pero hay muchas otras necesidades en los tres distritos y vamos a trabajar seriamente en ellos. Hay que atender a los colegios, Edificios Municipales lleva ya las obras. Hemos estado planificando un poco con los presupuestos que quedan para este año y vamos a hacer cosas a partir de septiembre en los distritos.

-A usted le gusta trabajar por objetivos. ¿En septiembre se someterá a su primer examen?

-Sí. Hay que ver que los objetivos marcados se están cumpliendo y preparar otros nuevos. Hay que trabajar siempre así, en cualquier empresa.

-¿Cuál cree que va a ser la nota para su equipo?

-Muy alta en general. Hemos llegado imprimiendo velocidad, una velocidad que no ha existido en los últimos tiempos y la verdad es que todos han respondido magníficamente. Con ilusión y con ganas. No me refiero sólo al equipo de gobierno, sino a los funcionarios. No basta con que uno quiera poner el tren en marcha, tienen que ayudarle los demás. No basta sólo la voluntad.

-El tren ya no se puede parar.

-El tren siempre va hacia adelante, eso es lo importante.

stats