Sevillasemueve ve "un error" un Metro en superficie en La Palmera y Los Bermejales

Movilidad

El presidente, Manuel Fernández, reprocha a la Junta que quiera cambiar el trazado previsto

El Metro de Sevilla transcurre en superficie por Montequinto.
El Metro de Sevilla transcurre en superficie por Montequinto. / Juan Carlos Vázquez
R. S.

04 de enero 2020 - 09:51

La asociación Sevillasemueve criticó ayer que la Consejería de Fomento quiera introducir "cambios sustanciales" en el tramo sur de la línea 3 del Metro porque supondría "rebajar las expectativas" al prescindir del soterramiento de esta parte de la línea.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Sevillasemueve, Manuel Fernández, lamentó que aprovechando que "inicialmente iba a ser sólo una actualización" de los proyectos constructivos redactados años atrás con relación a la futura línea 3 del Metro de Sevilla y su adaptación a las actuales normativas, la consejería ha introducido "cambios sustanciales" al plantear en superficie y no en subterráneo una parte del trazado del futuro tramo sur de esta línea.

Dicho planteamiento, según avisa Fernández, va "en contra de lo que ha defendido siempre" la Consejería de Fomento. Considera "un error" modificar así el tramo sur de la línea 3, porque para ello serían necesarios "estudios" técnicos respecto a cómo puede afectar la construcción en superficie de dicha parte del tramo sur en materia de "demanda" de viajeros o la "incidencia" en el tráfico de trenes y la "capacidad" de los mismos, entre otros aspectos.

La asociación se refiere a lo que anuncia la Consejería de Fomento en la memoria justificativa para el inicio del expediente de contratación de servicios para la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto constructivo del tramo norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3, una línea calificada en el Plan Pista 2014-2020 como plataforma reservada SE03. Este documento señala sobre el tramo sur (Prado-Valme) "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza, a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".

En esa memoria, que puede verse en el expediente de licitación, se precisa "la necesidad de prolongar la línea 3, actualmente proyectada y con final en Los Bermejales, hacia el sur, conectándola con Bellavista a través de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto con el desarrollo de un metro ligero en superficie". Y se aclara que este tramo de Los Bermejales al sur "se había planificado a nivel de anteproyecto, pero no desarrollado a nivel de proyecto constructivo".

En la memoria se dice que el nuevo planteamiento se produce por "las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3".

La consejería alude al tramo sur de la línea 3 en esa memoria pese a que la licitación de ese tramo no se sacará hasta el primer trimestre de 2020.

Respuesta de Fomento

Desde la Consejería de Fomento se aclaró ayer que aún no está decidido el nuevo punto donde la línea 3 saldrá a superficie en el tramo sur. Según la versión oficial del departamento que dirige Marifrán Carazo, "a pesar de que el documento (la memoria justificativa) hace una reflexión de lo que debería ser el tramo sur, lo cierto es que la decisión del punto de afloramiento del Metro no está decidido. Se estudiará la definición del proyecto que saldrá a licitación en el primer trimestre de 2020 y siempre previo consenso con el Ayuntamiento y con los estudios pertinentes de la Dirección General de Movilidad".

stats