Sevilla

El Sindicato Médico Andaluz rompe negociaciones con Salud y anuncia nuevas movilizaciones en noviembre

  • Rafael Carrasco, presidente del SMA, aclara que no esperarán a la reunión de la mesa sectorial de este jueves porque el orden del día no incluye ninguna de las reivindicaciones de los facultativos.

Concentración de médicos en el centro de salud Las Palmeritas. Concentración  de médicos en el centro de salud Las Palmeritas.

Concentración de médicos en el centro de salud Las Palmeritas. / José Ángel García

Ni la equiparación salarial, ni el complemento de exclusividad o el aumento de las retribuciones por guardia prometidos, entre otras mejoras, por el nuevo Gobierno de Juanma Moreno podrán cumplirse con el proyecto de Presupuestos para 2020 de la Junta. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), en consecuencia, se retira de las negociaciones con la Consejería de Salud y Familias y denunciará, con un calendario de protestas para noviembre, su "incumplimiento programático reiterado" de lo pactado con la Administración popular, a cambio de lo que se granjeó el apoyo del sector sanitario en las pasadas elecciones.

Rafael Carrasco, presidente del SMA, explica que las divisiones provinciales del organismo decidieron en asamblea abandonar su posición "flexible" y "no esperar a que se celebre la mesa sectorial" de este jueves entre los sindicatos y la consejería del ramo, al comprobar, "decepcionados", que ninguna de las inquietudes del sector están reflejadas en el orden del día. 

El SMA lamenta "la falta de reconocimiento a los facultativos andaluces" por parte de los nuevos dirigentes, a pesar "haber trabajado para arrancarles un compromiso firme que asegure el cumplimiento de lo prometido" en aras de mejorar las condiciones laborales de los médicos y alejarlos, así, de su papel de "grandes olvidados".

El sindicato acusa a la Consejería de Salud de "jugar con sus esperanzas con promesas que han ido demorándose hasta que el nuevo presupuesto ha dejado más que claro que no piensa cumplir". Por ello, ha decidido apoyar las concentraciones convocadas en Atención Primaria, las de la plataforma Basta ya, programadas para este sábado, y las que se irán desarrollando a lo largo del próximo mes.

Las movilizaciones venideras aún no están definidas. Según Carrasco, el SMA está a la espera de confirmar fechas a las que puedan sumarse otros sindicatos profesionales como Satse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios