Sindicatos piden a la Junta un registro de afectados y retirar el material de los edificios

R. S.

17 de febrero 2014 - 05:03

Hoy comienza el segundo juicio colectivo de 26 ex trabajadores de Uralita (seis ya fallecidos) contra la empresa por enfermedades causadas por el amianto en el que reclaman a la compañía 4,3 millones de indemnización.

La federación del Metal de UGT-Andalucía ha instado a la Junta de Andalucía a impulsar la creación de un registro andaluz de afectados del amianto y que "se reconozca legal y socialmente como una enfermedad laboral". El sindicato reclama que se regularice la situación de los afectados y se cree un fondo de compensación económica con baremos establecidos que permitan valorar económica y legalmente su enfermedad, como así lo recoge la normativa europea. El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha pedido por su parte que se inicie la eliminación del amianto en los edificios públicos en la comunidad andaluza porque las cifras son "alarmantes, pasan de forma invisible, pero el efecto del amianto actúa sobre la salud de la gente".

En el primer juicio de 2013 la sentencia reconocía negligencia de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes, pero sólo condenó a la empresa a indemnizar a la mitad de los 26 demandantes, reduciendo la indemnización de 2,2 millones a 350.000 euros, por considerar que la reclamación "se produjo demasiado tarde y la posible responsabilidad de la empresa ha prescrito". Los trabajadores sufrían asbestosis y cáncer de pleura (mesotelioma) reconocidas como enfermedades laborales. La abogada de la asociación andaluza AVIDA, de víctimas de amianto, que representa a los demandantes, indica que "la principal dificultad en el juicio es conseguir que se amplíe el tiempo de prescripción de los casos, porque los efecetos del amianto sobre la salud son imprevisibles".

stats