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El Sistema de Gestión Ambiental del Virgen del Rocío renueva su certificado EMAS

  • La segregación de residuos orgánicos, junto a Lipasam, sigue un nuevo circuito con recogida selectiva diaria de las 5 cafeterías e incluye los 62.171 kilogramos que se generan en la cocina y que servirán de compost para agricultura

El Sistema de Gestión Ambiental del Hospital Universitario Virgen del Rocío renueva su certificado EMAS

El Sistema de Gestión Ambiental del Hospital Universitario Virgen del Rocío renueva su certificado EMAS / M. G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha renovado el certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. El Registro EMAS Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental. Así, les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando un comportamiento excelente en este ámbito.

El Sistema de Gestión Ambiental es el marco de referencia implantado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y su área de influencia para proteger el medio ambiente y responder a los cambios en las condiciones ambientales, atendiendo al equilibrio con las necesidades socio económicas.

Así, el hospital dispone de una Unidad de Gestión Ambiental que planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros. Una de las medidas implantadas ha sido la modificación del circuito del residuo ‘Cortantes y punzantes’ para segregarlo de los residuos sanitarios. Esto ha significado segregar 20.791 Kg. para reciclar en el tercer año de funcionamiento del nuevo circuito.

La segregación de residuos orgánicos, en colaboración con LIPASAM, ha requerido por otro lado la apertura de un nuevo circuito con recogida selectiva diaria de este residuo de las cinco cafeterías y de los 62.171 kilogramos que se generan en la cocina del hospital, y que ya no irán al vertedero, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.

Además, se ha reducido la producción de los residuos ‘Envases que han contenido sustancias peligrosas’ en casi un 20 % y la segregación de ‘Envases ligeros’ para todos aquellos envases que tienen el distintivo de ECOEMBES y que son, por tanto, susceptibles de ser gestionados en el canal de envases reciclables. Esto ha pasado de los 2.740 kilogramos del 2022 a 2.480 kilogramos del 2023. Además, se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias y de soporte en un 10,7 %.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma así al grueso de organizaciones reconocidas con el EMAS -compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- que tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. El logotipo EMAS garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

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