TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Soledad Becerril anuncia que será "resistente" a las presiones

La futura Defensora del Pueblo dice que trabajará con independencia y que priorizará a las víctimas del terrorismo.

Soledad Becerril anuncia que será "resistente" a las presiones
R. S.

05 de julio 2012 - 05:03

La candidata a Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla, aseguró este miércoles que será una trabajadora "austera", "independiente" y "resistente a presiones", que tendrá como prioridades el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, la lucha contra la violencia machista y la protección de los ciudadanos ante la crisis.

Becerril se expresó así en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, después de que el pasado viernes el PP y el PSOE alcanzaran un acuerdo para nombrarla candidata a dirigir la institución en sustitución de María Luisa Cava de Llano, que ocupaba el cargo en funciones.

La candidatura de Becerril ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos, mientras que CiU e Izquierda Plural se han abstenido y UPyD ha criticado la elección. Becerril recordó su trayectoria profesional y dijo ser consciente de que sus méritos son menores que los de sus predecesores en el cargo, si bien señaló que no le faltan "fuerzas, ánimo y afán" por ser una "digna" y "muy trabajadora" Defensora del Pueblo.

"Austera para sí y para la institución, independiente, resistente a presiones o indicaciones y con verdadera vocación de servicio público" es como se ha definido la que fuera ex ministra de Cultura con UCD y ex parlamentaria del PP. Hizo hincapié en que cuando sea elegida definitivamente por el Congreso y el Senado defenderá las "libertades con minúsculas", aquellas -explicó Becerril- que están en peligro todos los días, y destacó que el Estado "no lo puede ocupar todo" y no puede invadir el espacio de los ciudadanos. "El Estado, las Administraciones, no tienen que organizar nuestras vidas o hacerlas cada día más difíciles", dijo Becerril. Entre sus prioridades destacó la protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias, por padecer un "sufrimiento ilimitado".

Recordó que cuando ella era alcaldesa de Sevilla, en 1998, la banda terrorista ETA acabó con la vida del concejal de ese Ayuntamiento Alberto Jiménez Becerril y de su mujer: "He visto el inmenso dolor desde muy cerca", lamentó.

Otro de sus objetivos será, según anunció, acabar con la violencia machista: "Intentaré luchar contra ella atendiendo de manera muy singular a todos aquellos casos y situaciones que puedan llegarnos", subrayó Soledad Becerril, quien ha añadido que las mujeres maltratadas la tendrán de su lado. Becerril también destacó que la protección social y económica de los ciudadanos ante la crisis económica será objeto de su atención, y seguimiento. En el turno de fijación de posiciones, PP y PSOE defendieron la figura de Becerril, de la que valoraron su "dilatada" trayectoria, su independencia y confiaron en que es la persona adecuada para ocupar el cargo. Sin embargo, la diputada de UPyD Irene Lozano calificó de "farsa" el pacto entre socialistas y populares, y aseguró que los ciudadanos no han podido participar en el nombramiento. "No nos parece que esto normalice las instituciones, al contrario", dijo Lozano, que sostuvo que el hecho de que instituciones como la del Defensor o la del Tribunal Constitucional "estén ocupadas por el bipartidismo anormaliza más la situación y agrava el deterioro democrático".

Becerril respondió a la parlamentaria de UPyD que el acuerdo "desde luego no es una farsa", sino que es "decente, digno y parlamentario". CiU se abstuvo por la desconfianza que le ha suscitado la institución en las dos últimas legislaturas. Tras este trámite, el nombramiento de Becerril deberá tener el respaldo de tres quintos del Congreso y, posteriormente, del Senado, tal como establece la ley que regula la institución.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último