Restricciones de horarios y aforos

Sólo Sevilla capital mantiene el nivel de alerta 1 de todos los municipios de la provincia

Coronavirus en Sevilla: Las terrazas de los bares en la fase 1

Coronavirus en Sevilla: Las terrazas de los bares en la fase 1 / Antonio Pizarro

Sevilla empieza una nueva etapa a partir de este jueves. La mayor parte de la provincia y sus municipios ponen fin a todas las limitaciones de aforo y horarios ante la mejora de la situación epidemiológica a partir de la medianoche de mañana. Termina así el año y medio marcado por el galimatías de restricciones para contener la expansión del coronavirus, pero con excepciones. La capital tendrá que esperar otra semana más para alcanzar esa ansiada nueva normalidad.

Así lo ha decidido este miércoles el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, que ha bajado a nivel 0 de alerta sanitaria a todos los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Aljarafe, Norte, Este y Sur, con incidencias por debajo del nivel del riesgo bajo, es decir, inferiores a 50 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el Aljarafe tiene este miércoles una tasa de 26,9; el del Este de 34,3; el Norte, de 34,5; y el del Sur, de 33,6. 

La única excepción en la eliminación de restricciones de la desescalada es el Distrito Sanitario Sevilla, que tiene una incidencia de 53,7 contagios por 100.000 habitantes, por lo que los cerca de 692.000 sevillanos que viven en la capital tendrán que cumplir, como hasta ahora, las limitaciones que marca el nivel de riesgo 1.

De esta forma, los 106 municipios sevillanos en nivel 0 no tendrán ningún límite de horarios ni de aforo, y volverán en este sentido a la antigua normalidad. Comercios, hostelería y actividades de todo tipo se verán beneficiados de esta medida.

Entre los locales en los que esta medida causará un mayor impacto se encuentran las discotecas, que hasta hoy tenían que mantener un horario de cierre tope a las 03:30 de la madrugada. Ahora, podrán llegar hasta las 06.00 o 07:00 horas, dependiendo de la legislación local, la misma que regía estas cuestiones en la antigua normalidad.

No obstante, a pesar de la eliminación de aforos y horarios en los distritos sanitarios con riesgo 0, lo que sí habrá que seguir cumpliendo es la regla de las seis M (mascarilla, lavado de manos, metro y medio de distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y mantenerse en casa si es positivo o contacto estrecho). 

Hay que recordar que el comité de expertos tiene en cuenta hasta ocho indicadores entre los que, además de la tasa de contagios a 14 y a 7 días, se tiene en cuenta la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa), el porcentaje de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Actualmente, el distrito sanitario Aljarafe arroja una tasa de 26,9 contagios confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días; mientras el distrito Sevilla, que comprende la capital andaluza, presenta una tasa de 53,7 al igual que la propia ciudad hispalense; el distrito sanitario Sevilla Este una tasa de 34,3; el distrito sanitario Sevilla Norte una tasa de 34,5 y el distrito Sevilla Sur una tasa de 33,6 casos confirmados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

En el caso de la tasa global de toda la provincia, se sitúa actualmente en 39,5 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Siete distritos en Andalucía mantienen restricciones frente al Covid

Toda Andalucía salvo siete distritos sanitarios se encuentre ya en nivel 0 de alerta sanitaria por Covid esta semana. Todas las provincias tienen al menos un distrito sanitario sin restricciones salvo la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios